Publicado por el

Piden explicaciones a Niantic sobre el uso excesivo de datos en «Pokémon Go»

El Congreso de los EE.UU. envió una carta a Niantic cuestionando el uso excesivo de datos de Pokémon Go.
Piden explicaciones a Niantic sobre el uso excesivo de datos en "Pokémon Go" - pokemon-go-nick_statt-2016-1-0-0-1024x683-800x533Imagen: Internet.

La sensación de Pokémon Go ha provocado casi de todo, desde accidente y asaltos hasta ‘entrenadores’ que encuentran cadáveres mientras buscan criaturas, todo esto en el corto tiempo en el que ha estado disponible la aplicación. Ahora parece que al Congreso de los Estados Unidos se ha interesado el caso, pero desde otra perspectiva.

El pasado martes, la cámara de representantes del Comité de Energía y Comercio de EE.UU. envió una carta a John Hanke, el director general de Niantic –la empresa que desarrolló Pokemón Go bajo una licencia de Nintendo-, preguntando si la compañía había considerado que el juego podría ser una fuga de datos móviles para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Si bien se ha demostrado que la aplicación puede drenar rápidamente la batería de los teléfonos en donde está instalada, no se ha prestado atención en mostrar evidencia alguna de que el juego está consumiendo más datos móviles de lo que los usuarios quisieran gastar.

Esta preocupación se vio reflejada en una carta firmada por tres miembros de alto rango de la casa del Comité –los diputados Frank Pallone, Diana DeGette y Jan Schakowsky-. Los políticos establecieron una serie de preguntas para Hanke sobre cómo Niantic está lidiando con el éxito masiva del juego y el consumo de datos de éste.

  • «¿Niantic ha establecido mejores prácticas para minimizar la cantidad de datos que los consumidores utilizan cuando juegan Pokémon Go?
  • ¿Niantic ha trabajado con proveedores de servicios inalámbricos para asegurarse de que los consumidores no sean sorprendidos con cargos inesperados?
  • ¿Niantic advierte a sus clientes sobre la cantidad de datos que la aplicación consume antes de que empiecen a utilizarla?
  • ¿Niantic tiene ningún mecanismo para asegurarse de que los consumidores se hacen responsables de algún cobro inusual debido al uso de su aplicación?», cuestiona la carta.

Lee la carta completa

La carta sugiere que el jugador promedio de Pokémon Go está utilizando entre 10-20 MB de datos por hora, y juega por cerca de 43 minutos por día en promedio. De esta manera, si alguien juega exactamente una hora al día durante un mes consumiría 600 MB aproximadamente, cuando los planes en EE.UU. suelen tener un límite por 1 GB (1024 MB) al mes.

A modo de referencia, Netflix dice que la transmisión de una película en definición estándar a través de su app utiliza 1 GB de datos.

Asimismo, no es claro por qué el comité decidió hacer un llamado a Niantic, dado que hay muchas otras app populares que son utilizadas de manera rutinaria y que consumen una gran cantidad de datos, como Facebook, YouTube, Snapchat, la mencionada Netflix e incluso Twitter que ya permite a sus usuarios transmitir vídeo en vivo a través de una conexión de datos móviles.

Por su parte, Niantic no ha explicado cuántos datos requiere el juego para funcionar de manera regular; sin embargo, otros medio indican que el problema real para las compañías de telefonía celular no es la cantidad de datos que el juego está utilizando, sino la congestión en las redes debido a la cantidad de usuarios que están utilizando el juego alrededor del mundo.

Fuente: Quartz.

Últimas noticias en WebAdictos