¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora?

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora?

Ensamblar una computadora ya se ha vuelto una práctica muy popular entre la gente, y es que además de ofrecer una alternativa más económica, ofrece mejores opciones de personalización, y no me refiero precisamente a colores y diseño del gabinete, sino a los componentes de hardware principales de la computadora, los cuales, en conjunto juegan un papel importante para el correcto funcionamiento de la misma y que hacen de ella una herramienta de estudio, de trabajo o una compañera de juego. En la siguiente entrada se mencionan a grandes rasgos cuales son los componentes necesarios para armar una computadora, de manera, que conozcan que es lo que hace cada uno, esto es importante ya que al adquirir una computadora ensamblada podremos saber si se adapta a las necesidades que se requieren.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - componentes-computadora
© Kasia Bialasiewicz – Fotolia.com

¿Para qué va a servir la computadora?

Por tanto, lo primero que hay que preguntarse antes de adquirir una computadora ensamblada es ¿Qué actividades se realizarán en la computadora? La respuesta puede ser muy obvia, pero no es lo mismo navegar en internet y redactar documentos office, que renderizar imágenes, editar música o incluso jugar videojuegos. Cada actividad requiere características propias y encajan en distintos perfiles.

Existen básicamente 4 niveles de usuarios

  • El nivel básico, conformado por el usuario convencional o de casa, que generalmente no requieren de gran performance para realizar las actividades, más bien, utiliza la computadora para actividades básicas que no requieren más que un sistema estable para trabajar. Navegar en internet, redactar documentos office, revisar el correo, por ejemplo.
  • El nivel medio, se enfoca principalmente a usuarios profesionistas, quienes tienen necesidades más exigentes en cuanto a rendimiento, en otras palabras, requieren componentes de nivel más alto, pero no los más poderosos.
  • Entusiastas o estudiantes especializados. Estos usuarios buscan componentes de última generación, ya que la demanda hacia la computadora es mayor. Básicamente conocen sobre el tema y gustan de practicar el overclock o el modding.
  • Gamers, ya el nombre por sí mismo lo dice todo, estos usuarios no buscan precisamente el nivel más alto en componentes, pero si los más poderosos, todo lo que ayude a obtener una mejor experiencia en videojuegos. Este usuario también encaja en el nivel anterior, pero no precisamente tiene que serlo.

De manera general los componentes involucrados en el ensamble de una computadora son los mismos para todos los casos, como describimos a continuación, sin embargo, tomando en cuenta los puntos anteriores ya sabrás que tantas características o componentes adicionales requieres.

Tarjeta Madre

La tarjeta madre es el componente donde se conectan todos los componentes de la computadora, principalmente el procesador, disco duro y memoria ram. Al ser un circuito impreso permite la comunicación y funcionamiento entre ellos. Existen distintos tipos para las distintas necesidades del usuario, que van desde el tamaño hasta las configuraciones y cantidad de slots de expansión y puertos disponibles, pero eso lo hablaremos mas adelante en otro post.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - tarjeta-madre-asus

Un ejemplo de tarjeta madre es la Tarjeta Madre ASUS Sabertooth Z87 que reseñamos tiempo atrás.

Procesador

Es sin duda una de las piezas principales y tal vez la más importante, pues es el cerebro de la computadora, es decir, es el encargado de controlar y ejecutar todas las tareas. Al igual que todos los componentes, hay varios tipos de procesadores, rigiéndose principalmente por la velocidad y numero de núcleos que tiene. Mientras mas núcleos tenga un procesador, mayor es el número de tareas que puede ejecutar.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - procesadores-intel-amd

Memoria Ram

Random Access Memory o en español, Memoria de Acceso Aleatorio, es la encargada de almacenar la información con la que el procesador esta o estará trabajando. Mientras mas cantidad de memoria tengamos, mayor será la cantidad de instrucciones y procesos que podrán colocar el sistema operativo y otros programas de software, lo que se traduce coloquialmente a “mientras mas memoria ram tenga la computadora, mas rápida será”.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - memoria-ram

Disco Duro

Este creo que es el componente con el cual todos están mas familiarizados, su función es almacenar toda la información de la computadora, desde el sistema operativo en si hasta programas instalados en la computadora y nuestra propia información, como archivos, música, videos, etc. Mientras mas capacidad de almacenamiento (Gigabytes) tenga, mayor información podrá guardar.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - disco-duro

Gabinete

Hay de distintos tipos, colores, tamaños y formas, pero en general tiene una única función. El gabinete es el hogar de los componentes principales de la computadora, es decir, en él van a ir ensambladas todas las piezas para su funcionamiento. En el van colocados distintos periféricos, como lectores ópticos, lectores de tarjetas, discos duros, etc, así que analiza cuantos espacios disponibles necesitas.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - gabinete-pc

Fuente de poder

Es la encargada de brindar energía necesaria a todos los componentes de la computadora, principalmente a la tarjeta madre. Todos van conectados a ella mediante sus múltiples conexiones, suministrando corriente y energía estable a todos ellos. Generalmente el Gabinete incluye una, pero recuerda, dependiendo de los componentes que utilizamos es la potencia que necesitamos.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - fuente-de-poder

Otros componentes

Como mencionamos al principio, hay distintos tipos de usuarios con distintas necesidades y requieren distintos componentes que a la vez podrían ser opcionales para otros.

Tarjeta de video

La tarjeta de video se dedica de manera activa a la salida de video de la computadora, permitiendo mejores resoluciones y calidad de video hacia los distintos dispositivos ademas de proporcionar distintos puertos de conexión, como HDMI y VGA. Esta se coloca en una ranura de expansión de la tarjeta madre.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - tarjeta-de-video-asus

Tarjeta de sonido

Así como la de video, la tarjeta de sonido se encarga de ejecutar y procesar la salida y entrada de audio en la computadora a los dispositivos conectados, otorgando mayor fidelidad y calidad en audio y permitiendo conectar dispositivos de sonido con mayor numero de canales.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - tarjeta-de-sonido

Lector Óptico

También conocido coloquialmente como quemador de discos y permite la reproducción de contenido multimedia en discos ópticos como CD, DVD o Blu ray. Ademas permitir la grabación de información en estos.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - lector-blu-ray

Lector de tarjetas

Con la amplia gama de tecnología en almacenamiento hoy en día, llevamos información en distintos medios de almacenamiento ademas de las memorias usb, como en tarjetas SD o MicroSD de la cámara o celular. Este lector permite la interacción de estas con la computadora como cualquier usb.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - lector-de-tarjetas

 

Monitor

Es el dispositivo de salida que muestra las imágenes o datos que genera la computadora, en general, Este dispositivo básicamente no necesita mucha explicación, todo el mundo lo conoce y su función es obvia, aunque actualmente existen monitores especializados para diseñadores, o incluso monitores 3D. Los monitores varían en tamaño (Resolución), tipo y tecnología.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - Monitor-ASUS-Proart

Periféricos

Ademas de estos componentes, existen otros periféricos que aunque no sean primordiales para su funcionamiento, nos ayudan a interactuar con la computadora:

Mouse

El mouse nos permite navegar por todos los entornos gráficos de la computadora e indicarle las tareas que deseamos ejecutar. Puede variar en tecnología, botones, ergonomía, etc.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - CYCLOPS-MOUSE

 

No te pierdas la reseña sobre el mouse Gamer de Acteck.

Teclado

¿Me imaginan redactar todo el contenido de este post con el teclado en pantalla de windows y el mouse? obviamente este periférico de entrada es imprescindible. Puede diferenciar en tamaño, cantidad de teclas, funciones, etc.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - Teclado-Multimedia-Gamer-producto-nuevo

 

Hay uno para cada usuario, y el Teclado TG-1000 de Acteck es un buen ejemplo.

Bocinas

El entretenimiento en la computadora es uno de los principales usos, por lo que un equipo de audio que nos permita disfrutar de nuestra música favorita, nos envuelva en el ambiente de un videojuego o nos permita escuchar la voz de nuestros seres queridos es una buena opción.

¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora? - Teatro-en-Casa-5-1-perfect-choice

Hay distintos tipos para cada necesidad, como los Equipos de sonido Perfect Choice.