La tecnología facial detrás de Spiderman No Way Home

La tecnología facial detrás de Spiderman No Way Home

Se aproxima el estreno de la más reciente producción del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) para la pantalla grande: Spider Man No Way Home.

En México el entusiasmo ha sido generalizado por la película que se estrenará el próximo 15 de diciembre. Las grandes salas de cine lo han podido atestiguar con un sold out para la premier (con filas de hasta cuatro horas previas a la apertura de taquilla), caída de sistema de venta en línea y hasta encontronazos entre los fans que buscaban hacerse de un boleto antes de que los spoilers se rieguen por las redes sociales.

Sin duda hay motivos para emocionarse con la más reciente cinta de Spiderman que unificará visual y narrativamente a todas las producciones cinematográficas del superhéroe más querido de Marvel

Segundo trailer oficial de Spiderman No Way Home – Fuente: Sony Pictures

Los trailers ya han hecho su parte en el alborotamiento de la fanbase, pues en ellos se anuncia la aparición de los villanos más emblemáticos de las últimas dos décadas de spider man, representados por el aún más emblemático elenco que les dio vida, en donde figuran nombres como Willem Dafoe (el primer Duende Verde), Alfred Molina (Dr. Octopus) y Jaime Foxx (Electro).

Con casi veinte ó quince años de diferencia entre la primera aparición de estos personajes y su actual resurgimiento, es fácil suponer que Marvel Studios, de la mano de Disney, empleará una vez más la tecnología de rejuvenecimiento facial que cada vez se hace más común y sofisticada en sus producciones.

La tecnología facial detrás de Spiderman No Way Home - depositphotos-410982836-l-1280x720
Estudio de grabación para generar CGI a partir de una actuación. Imagen: Gorodenkoff

Esta tecnología funciona de la misma manera que el deep fake (sustitución digital de voz y rostro): Se toma información del rostro y voz de la persona en cuestión, que posteriormente se trabaja y pule digitalmente para finalmente insertarla sobre la misma o incluso otra persona mediante el uso de CGI. 

Sin duda, esta técnica seguirá perfeccionándose y expandiéndose hacia a nuevas narrativas, además de que hará aún más elaborada la identidad digital de las personas. Una herramienta que nos ofrece la posibilidad de – literalmente – revivir actores, como lo hemos visto con el caso del actor Peter Cushing en su papel de Grand Moff Tarkin en Star Wars:Rouge One.

Cómo se modificarán futuras leyes e interacciones en este campo, aún no lo sabemos, por lo pronto seguimos al tanto del MCU para ver en la pantalla a uno de los personajes más emblemáticos y queridos de todos los tiempos.