La tecnología Gamer detrás de The Book of Boba Fett

La tecnología Gamer detrás de The Book of Boba Fett

«El Volumen» combina tecnología de videojuego y Realidad Virtual para Star Wars.

Se acerca el estreno de la primera temporada The Book of Boba Fett, la más reciente serie de Star Wars producida para la plataforma de Disney plus.

La serie que es un  spinoff de The Mandalorian (2019) será producida por Jon Favreau, una de las mentes maestras detrás del MCU y de películas como el live action de El Libro de la Selva y El Rey León.

Fue precisamente para el desarrollo de The Mandalorian que Favreau se asocia con ILM – el estudio de efectos especiales de George Lucas – para desarrollar ésta nueva técnica que permitirá sustituir con Realidad Virtual el uso de la pantalla azul.

La tecnología Gamer detrás de The Book of Boba Fett - captura-de-pantalla-2021-11-10-a-las-185825-1280x718
Fuente: Disney Gallery/ Star Wars: The Mandalorian

ILM (Industrial Light & Magic) fue creado para la primera producción de Star Wars en 1975, y desde entonces no ha dejado de ser pionera: Ha sido el primer estudio en usar una cámara dirigida a control remoto (Star Wars IV: A New Hope, 1977), así como incorporar por primera vez una secuencia 100 por ciento digital dentro de una película (Star Trek II: The Wrath of Khan, 1982) e inaugurar el uso de un personaje creado digitalmente dentro de un filme (Young Sherlock Holmes, 1985).

Ahora, de la mano de Disney, el estudio se encontró con la necesidad de crear efectos visual mas atractivos, a la vez de reducir cifras tanto en tiempos como en costos de producción. Es así como desarrollaron El Volumen: Una habitación en donde tanto paredes y techo están conformadas por grandes pantallas LED, en dónde se usa Realidad Virtual para crear una atmósfera inmersiva  en tiempo real para los actores y el equipo de grabación.

El secreto de esta tecnología esta en sus motores de videojuego, en donde el fondo se mueve de forma interactiva con la pantalla, creando un efecto de paralaje, que es el mismo principio mediante el cual funcionan los videojuegos de realidad expandida, en donde una acción del usuario puede modificar de forma inmediata el comportamiento del entorno virtual.

La tecnología Gamer detrás de The Book of Boba Fett - captura-de-pantalla-2021-11-10-a-las-185609-1280x718
Fuente: Disney Gallery/ Star Wars: The Mandalorian

A diferencia de la Pantalla Azul – en donde los actores deben pretender que interactúan con un entorno que se añadirá en postproducción – El Volumen permite tener una interacción en tiempo real, al crear virtualmente el entorno deseado. Efectivamente, los costos y tiempos de producción bajaron; y el resultado es increíble. Una vez activada esta habitación de realidad virtual, ni siquiera los propios directores pueden distinguir en dónde acaba el set, y en dónde comienza la ilusión.

La serie se estrenará el  próximo  29 de Diciembre del 2021 exclusivamente por Disney plus.

Xavier Corro

@Xacorro