La banca electrónica está tomando cada día más fuerza en el terreno de las finanzas, tanto a pequeña como a gran escala. Libres de las estructuras burocráticas y con mayores herramientas para el mercado digital, los denominados E-bancos o Neobancos, son una opción interesante a considerar dentro de las dinámicas económicas de hoy en día.
A casi dos años de operar en el territorio mexicano, Nu se ha posicionado como uno de los mayores emisores de tarjetas a nivel nacional, pues el pasado 2021 logró otorgar 760 mil plásticos, y para este 2022 planea seguir creciendo, pues al haber concretado la compra de la sociedad financiera Akala también ha incrementado la variedad de productos que tiene que ofrecer para el mercado.
“A septiembre 30 , ya teníamos más de 760 mil colocadas en México, de los cuales la mitad, 380 mil las emitimos en los meses de julio, agosto y septiembre, en julio y agosto que fueron los meses para los que ya había información pública de los bancos tradicionales, nosotros ya éramos el emisor más grande de México” informó el gerente regional para México, Emilio González, quien también subrayó que la compañía planteó estrategias distintas para la inclusión financiera de nuevos usuarios, pues les parecía muy pobre la oferta de las bancas tradicionales.
El año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que para marzo de 2020 todos los bancos con operaciones en México sumaron un total de 28 millones 720 mil tarjetas de crédito. Un año y medio después, en septiembre de 2021, la suma dió un total de 28 millones 412 mil plásticos: Es decir que, en 2021, se reportó un déficit de 308 mil tarjetas de crédito.
En un país dónde el 60% de los adultos no tienen una cuenta de banco, y el servicio de tarjetas de crédito solo alcanza al 10% es necesario cambiar la oferta financiera para las masas.
“Es imposible competir con bancos muy grandes, los mexicanos son diferentes, lo que están haciendo no va a funcionar aquí, en México la gente no quiere servicios financieros formales, necesitas sucursales para ser exitosos”. indicó el gerente regional de Nu “En México más de 50% de la gente tiene un tiene menos 28 años y un país gigante, 130 millones de mexicanos con una alta penetración de smartphone, acostumbrados utilizar digitales como Netflix, Spotify, Uber, por lo que creíamos que había una gran oportunidad para poder ofrecer servicios financieros más sencillos, más transparentes”, concluyó.