Zimperium, la empresa de seguridad que anunció a Google en abril sobre “la peor vulnerabilidad encontrada hasta el momento en Android“, lanzó una aplicación diseñada para determinar qué dispositivos tienen la falla ‘Stagefright’.
La aplicación llamada Stagefright Detector App, desarrollada por Zimperium INC., se puede descargar gratuitamente desde Google Play.
Cuando abras la aplicación, ésta mostrará una pantalla en negro con la descripción de su función. Lo único que debes hacer es click en “Begin analysis”, posteriormente la app indicará si tu teléfono es o no vulnerable.
En caso de descubrir que tu Android es vulnerable a Stagefright, por desgracia, lo único que te queda es seguir esperando a una actualización de tu dispositivo, ya que si bien Google ya ha corrigió los problemas, la forma en que funciona Android impide que la compañía pueda ofrecer directamente la solución a todos los usuarios de su sistema operativo móvil.
Google indica que el problema es que Android pasa por manos de fabricantes y operadores, quienes modifican o instalan su propio software sobre la base del sistema de la compañía; por eso cada actualización debe pasar también por manos de los fabricantes antes de llegar al celular de cada usuario. Lo anterior causa que una buena parte de los equipos en el mercado aún tengan la vulnerabilidad descubierta desde hace meses.
Por otra parte, fabricantes como Samsung y LG, han anunciaran que estarán lanzando actualizaciones de seguridad regularmente cada mese, con la intensión de mantener los dispositivos Android fuera de estas amenazas.
Quizá te interese: Google anuncia arreglo a la amenaza Stagefright en Android
Recordemos que, de acuerdo a lo difundido por Zimperium, la vulnerabilidad consiste en que un hacker podría tomar control de un dispositivo Android infectado simplemente enviando un mensaje MMS con video. ya sea a través de la aplicación Hangouts o cualquiera que el usuario tenga establecida como predeterminada.
La mayor peligrosidad radica en que la infección se puede llevar a cabo sin la necesidad de que el usuario abra el mensaje: un proceso de infección “transparente”. La empresa de seguridad también afirma que la falla afectaría al 95% de los dispositivos Android.