Se incrementa la presión del gobierno chino sobre las grandes empresas del mundo de la tecnología.
Este mes de Noviembre Yahoo dejó de seguirle el paso al gobierno chino, que cada vez es mas estricto en términos de la información que exige a las compañías de tecnología que operan en su territorio, a la vez que aumenta la censura sobre las plataformas. Es así que Yahoo sigue el camino de LinkedIn y se retira del mercado del gigante asiático.
De esta forma, la compañía pionera en búsquedas en internet abandona un país en donde Twitter, Google y Facebook ya son grandes ausencias.
Tik Tok siente pasos en la azotea
Es en esta creciente tensión entre el gobierno chino y las empresas tecnológicas, que el presidente del concejo de administración de Tik Tok, Zhang Yiming, se retira de BuyDance – la empresa madre del consorcio – y delega el cargo dentro la misma.
BuyDance, una de las mas grandes historias de éxito global del país asiático y que tiene su propia versión de Tik Tok para el mercado chino, se ha visto sometida a mucha presión por parte del gobierno de su país debido a los intereses de éste por los datos que puede proporcionar la empresa de comunicación no solo de la población china sino también de ciudadanos alrededor del mundo.
Hasta Fortnite sale raspado
De igual manera Epic Games, el desarrollador del juego Fortnite – que tenia una versión especial para el mercado chino – tira la toalla y anuncian que detendrá los servidores que tiene para este país.
Es bien conocido que el gobierno de la República Popular de China tiene una batalla intensa contra la adicción a los videojuegos en menores de edad, por lo que ha aplicado una restricción para a que menores de 18 años sólo jueguen 3 horas a la semana en línea. Un aliciente más a abandonar un mercado donde inclusive medios que se vinculan al partido comunista de China catalogan a los videojuegos como “un opio espiritual”.
Ante la creciente vigilia y censura que se pudiera generar dentro de su propia plataforma, Fortnite – que también es un espacio para conversar con otras personas (incluso de temas políticos y sociales) – decidió que ya no era negocio el mercado en el país asiático.
Es así que la gente de Epic Games decide dar de baja Fortnite en territorio Chino en un momento en dónde los límites y legislaciones para la convivencia en línea sigue sin estar clara.