Publicado por el

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores

Desde iOS 14, hasta el lanzamiento de sus propios chips para las Mac, Apple sin duda no defraudó a los desarrolladores y entusiastas en el WWDC 2020.
WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - apple-wwdc-2020

Vaya cantidad de anuncios nos ha dado Apple en la presentación del WWDC 2020. A pesar del COVID-19 y de ser su primera conferencia totalmente en línea, la empresa de la manzana no ha escatimado y a dado a conocer a los desarrolladores y al mundo en general las novedades de software que llegarán a la familia iPhone, iPad, Apple Watch y Mac a finales de este año.

En el WWDC 2020, Apple ha mostrado grandes novedades para iOS, iPadOS, macOS y hasta la presentación de su primer chipset para computadoras personales totalmente desarrollados por ellos.

Repasemos algunas de las principales novedades que Apple ha dado a conocer en su conferencia para desarrolladores

iOS 14: widgets en pantalla y nuevo lanzador de aplicaciones

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - ios-14

Desde sus inicios y hasta el año pasado, iOS no había recibido un rediseño importante. Esto cambia con iOS 14, versión de software diseñada para los iPhone (y los iPod Touch) que estrena una nueva pantalla de inicio.

La nueva pantalla de inicio de iOS 14 ahora será capaz de soportar widgets e incluso tendrá una lanzador dedicado, para evitar la acumulación de aplicaciones en la pantalla. Sin duda, es inevitable compararlo con Android, pero también es un acierto entregar estas opciones a los usuarios.

De manera detallada, Apple ha explicado que los widgets de iOS 14 ahora podrán colocarse en la pantalla de inicio, y será posible a diversos tamaños. Además estos widgets podrán ser más inteligentes al usar Smart Stack, pequeños ajustes que entregarán al usuario información de acuerdo al lugar, tiempo o actividad que estén realizando.

Por su parte, App Library eliminará la abrumadora tarea de encontrar una aplicación que no tengamos en la pantalla de inicio. Incluso podemos ocultar páginas enteras de aplicaciones y mantenerlas concentradas en App Library. Esta función ordenará automáticamente las aplicaciones en categorías, también ofrecerá un buscador para localizarlas ingresando su nombre con el teclado.

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - app-library

Junto a todo esto, Apple también ha añadido App Clips a iOS 14, que son nada más y nada menos que fragmentos de aplicaciones que funcionarán al momento que lo solicite el usuario.

Imagina que deseas pagar el estacionamiento pero no cuentas con la app para ello. App Clips permitirá que puedas utilizar el fragmento específico de dicha aplicación para que puedas realizar la acción concreta, sin descargar la app completa.

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - app-clips

En iOS 14, Apple también ha desarrollado a una Siri menos invasiva, ya que se mostrará en una esfera que ocupa menos espacio en pantalla. Los resultados se seguirán mostrando en pantalla, pero como notificaciones, para reducir la cantidad de espacio que ocupan en el campo visual del usuario.

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - apple_ios14-siri-screen_06222020_carousel-jpg-large

Otra novedad que Apple ha añadido a Siri con motivo del WWDC es la capacidad de traducir en voz y texto, en tiempo real y sin necesidad de utilizar la nube, lo cual lo pone como una interesante alternativa a los actuales traductores del mercado.

Por último, pero no menos importante, ahora la pantalla de llamadas será menos intrusiva al momento de utilizar el dispositivo, ya que se mostrará como una pequeña notificación flotante desde la que se podrá contestar, rechazar o programar un recordatorio de llamada.

¡Ah! Picture-in-Picture llegan al iPhone con iOS 14, por lo cual podrás realizar cualquier otra tarea sin abandonar el video que estes viendo.

Con iPadOS 14, las tablets de Apple son más inteligentes

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - apple_ipados14_widgets_062220_big-jpg-large

Además de incluir todas las novedades que Apple de iOS 14, iPadOS14 incorpora novedades específicas para las tablets de la firma de Cupertino.

Lo primero que llama la atención es el rediseño en las apps para iPad, ya que ahora aprovecharán el máximo de la pantalla al adoptar una UI similar a macOS, concentrando los menús al costado izquierdo de la pantalla para poner el contenido más importante en el centro.

Además, iPadOS 14 trae una de las funciones más utilizadas en las Mac: Universal Search. De esta forma, los usuarios podrán localizar cualquier archivo o aplicación con un simple gesto, que desplegará la barra de búsqueda universal.

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - apple_ipados14_universalsearch-springboard_062220_big-jpg-large

Para todos aquellos usuarios que aman su Apple Pencil, se alegrarán de que con iPadOS 14 ahora podrán escribir en prácticamente cualquier campo de texto, gracias a Scribble.

Además, los detectores de datos en iPadOS14 serán capaces de reconocer cuando el usuario ha ingresado un número de teléfono, una dirección, entre otra información, aunque de momento solo para los idiomas inglés así como chino tradicional y simplificado.

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - Apple_ipados14_handwriting_06222020_inline.gif.large

macOS Big Sur: un refresco a la interfaz que beneficiará a los usuarios de Mac

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - apple_macos-bigsur_redesignedapps_06222020_big-jpg-large

Las Mac no se quedan atrás en software, y es que en la WWDC 2020, Apple ha incorporado interesantes mejoras macOS con Big Sur, versión que sube a la versión 11 al sistema operativo dedicado para las computadoras personales.

Sin duda, macOS Big Sur adopta el lenguaje de diseño de iOS e iPadOS, dominado por un diseño con transparencias y esquinas redondeadas, e incluso los iconos cuadrados del sistema operativo móvil de Apple.

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - apple_macos-bigsur_dock_06222020_carousel-jpg-large

El nuevo Centro de Control acerca los ajustes más utilizados por los usuarios, como el modo no molestar o el brillo, mientras que el nuevo Centro de Notificaciones será capaz de utilizar los nuevos widgets presentados en iOS 14.

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - apple_macos-bigsur_controlcenter_06222020_carousel-jpg-large

Si eres usuario asiduo de iMessage, te sorprenderá saber que podrás crear tus stickers desde macOS Big Sur. Estas son solo algunas novedades que veremos en la próxima versión del sistema.

Apple anuncia sus propios chips para sus Macs. Adiós a Intel

Sin duda el «One More Thing» del WWDC es que Apple anunció la migración paulatina hacia sus propios chips en todos sus equipos Mac. De esta forma, la firma acabará poco a poco de su dependencia hacia Intel, en materia de procesadores, tal y como apuntaban los rumores.

Lo mejor de todo es que el primer equipo Mac en correr macOS Big Sur con un chip enteramente diseñado por Apple llegará antes de finalizar el año. La firma anuncia que seguirá soportando equipos con Intel y que planean migrar completamente en un período de dos años.

Los desarrolladores no tendrán que hacer mucho esfuerzo al migrar sus aplicaciones, ya que tendrán a su disposición a Rosetta 2, la tecnología de transición que permitirá migrar las aplicaciones basadas en chips Intel al lenguaje necesario para funcionar en chips de Apple.

Incluso se podrán adaptar aplicaciones del iPad, lo cual ampliará el catálogo de aplicaciones de macOS.

watchOS 7, lo bueno es aún mejor

WWDC 2020: Todo lo que Apple presentó en su conferencia para desarrolladores - apple-watch-watchos7_sleep-health-app_06222020_inline-jpg-large

Apple también ha dado a conocer cambios sustanciales que llegarán a todos los usuarios del Watch mediante watchOS 7. Esto incluye nuevas formas de personalizar el reloj, así como nuevas funciones avanzadas de fitness.

Sin duda la más importante y más esperada por los usuarios del reloj inteligente de Apple es el monitor de sueño; además, el reloj detectará cuando el usuario se lave las manos para activar un contador automático de 20 segundos.

De igual forma, los Apple Watch con watchOS 7 ahora podrán detectar cuando el usuario realice Core Training, Baile, Funcional y Enfriamientos. Todo esto a través de los diversos sensores encontrados en el equipo.

En fin, la lista de novedades presentada por Apple hoy es larga. Es importante recalcar que todos estos proyectos están en desarrollo, y llegarán al público antes de finalizar el año.

Últimas noticias en WebAdictos