Polestar presenta la primera carga de 10 minutos para coches eléctricos

Polestar presenta la primera carga de 10 minutos para coches eléctricos

El fabricante sueco de vehículos eléctricos (EV) Polestar y StoreDot, pioneros en baterías de carga rápida, presentaron la tecnología Extreme Fast Charging (XFC) de StoreDot en un automóvil por primera vez, cargando un prototipo Polestar 5 del 10 al 80% en solo 10 minutos. 

De acuerdo con Polestar, el prototipo de verificación totalmente manejable registró una tasa de carga constante que comenzó en 310 kW y aumentó hasta un pico de más de 370 kW al final de la carga.

Las dos compañías dijeron que la tecnología XFC de StoreDot se había utilizado en un automóvil por primera vez. Esto marca la primera demostración de una carga extremadamente rápida de 10 minutos utilizando celdas dominantes de silicio en un vehículo manejable, en comparación con celdas individuales en un entorno de laboratorio.

Polestar presenta la primera carga de 10 minutos para coches eléctricos - captura-de-pantalla-2024-05-02-a-las-105256am-1280x663

Las baterías de StoreDot utilizan ánodos de silicio en lugar de grafito. Los ánodos de silicio pueden almacenar 10 veces la cantidad de iones de litio que el grafito, mientras ocupan mucho menos espacio. Esto significa baterías más eficientes que duran más y pueden cargarse más rápido.

La tecnología de carga rápida extrema

Polestar y StoreDot afirman que este es el tiempo de carga más rápido jamás registrado para un vehículo eléctrico equipado con celdas de batería predominantes de silicio.

La tecnología XFC de StoreDot emplea una configuración específica para la batería, utilizando células predominantemente de silicio con una densidad de energía que está a la par de las células NMC de última generación, con el añadido de que no necesita sistemas de refrigeración especializados.

Los módulos de la batería tienen una estructura que mejora las propiedades mecánicas y la capacidad de enfriamiento, mientras que de manera paralela no pesan más que una unidad convencional (de hecho, incluso pueden ser más ligeras).

Por todo ello, tienen una alta reciclabilidad, es decir, soportan mejor los ciclos de carga y descarga, incluso cuando estos son a altas potencias, que es una de las claves para conseguir una velocidad tan alta.

El ensayo se ha llevado a cabo en un prototipo equipado con una batería de 77 kWh de capacidad, pero Polestar señala que también se puede aplicar a una más capaz, de 100 kWh.

La tecnología XFC también ofrece un ciclo de vida prolongado al tiempo que ofrece velocidades de carga constantes y consistentes.

¿Cuándo saldrá a la venta?

StoreDot planea entregar sus primeras baterías a los clientes este año. Para 2028, la compañía tiene como objetivo construir celdas que puedan recibir 160 kilómetros de carga en solo tres minutos.