Uno de los proyectos que lleva en mente Elon Musk desde hace varios años podría materializarse este 2024. Se trata del Tesla Robotaxi, un proyecto que está desarrollando desde 2019.
Ahora, tras más de 5 años de promesas incumplidas, parece que por fin el robotaxi de Tesla se hará realidad, puesto que Musk le ha puesto fecha de lanzamiento. “Tesla robotaxi se presentará el 8/8”, escribió Musk en X con una simple frase.
El cofundador de Tesla explicó anteriormente que este robotaxi tendría un sistema de conducción autónomo con nivel 4, como mínimo, para conducir por sí solo en cualquier circunstancia.
¿Cómo sería el robotaxi de Tesla?
La tecnología de conducción autónoma se llamaría ‘Full Self-Driving’ y, de momento, se desconoce si utilizará cámaras o las tecnologías LiDAR y RADAR.
Respecto a su diseño, el carro tendría un aspecto futurista, su motor estaría optimizado para intentar conseguir el menor coste por kilómetro y no incluiría volante ni pedales para facilitar la conducción autónoma.
La idea del empresario consiste en ofrecer esta oportunidad de negocio para otros competidores que buscan servicios similares al robotaxi. Por ejemplo, Waymo (propiedad de Alphabet) y Cruise (propiedad de GM).
La tecnología de conducción autónoma ha avanzado significativamente, pero aún enfrenta desafíos regulatorios y técnicos en Estados Unidos.
La conducción autónoma de Tesla
Actualmente, Tesla se enfrenta a importantes retos en su despliegue por una serie de problemas judiciales pero, sobre todo, porque el sistema de conducción autónoma debe situarse, mínimo, en el nivel 4 de conducción autónoma.
Este nivel, para explicártelo, es capaz de conducir por sí solo en cualquier circunstancia que tenga lugar en carretera, como accidentes inesperados, lluvia, obras, atascos o cualquier percance.
Ahora bien, la clave sería alcanzar el nivel 5, un sistema todavía más automatizado en donde los vehículos ya no cuentan con volante ni pedales.