La Inteligencia Artificial (IA) generativa está en la mayoría de las plataformas virtuales y promete transformar completamente la forma en la que utilizamos dispositivos o navegamos por Internet. Google, siendo una empresa tecnológica visionaria, sabe que la IA es un negocio y por eso estaría considerando introducir una opción de suscripción paga a su buscador de IA.
De acuerdo con un informe del Financial Times, Google está explorando formas de ofrecer funciones premium impulsadas por IA dentro de su producto de búsqueda principal por una tarifa.
La compañía ya mostró cómo piensa utilizar la IA en su buscador hace un año. El motor mostrará respuestas creadas con IA directamente a las consultas de los usuarios cuando estos hagan una preguntas que no tienen una fácil respuesta.
El buscador del gigante tecnológico se ha financiado exclusivamente con publicidad desde el año 2000, y, por tanto, esto supondría un auténtico hito en su trayectoria.
El plan de Google sería ofrecer algo así como un servicio de búsqueda Premium, que haría uso de todas esas funciones que harán uso de Gemini, el motor de IA de Google que pretende ofrecer una experiencia de búsqueda completamente diferencial respecto de lo que hemos conocido hasta ahora.
Cómo sería el buscador de Google pago
Las fuentes familiarizadas con los planes de Google sugieren que estas funciones avanzadas de búsqueda impulsadas por IA podrían convertirse en parte de los servicios de suscripción existentes de Google, como Gemini Advanced o Google One.
El informe indica que incluso el nivel premium de la Búsqueda de Google seguirá incluyendo anuncios, mientras que la versión tradicional seguirá siendo de uso gratuito.
Google comenzó a probar su servicio de búsqueda impulsado por IA, conocido como Search Generative Experience (SGE), en mayo del año pasado. SGE ofrece resúmenes y respuestas a consultas impulsados por IA, junto con la presentación tradicional de enlaces y publicidad.
El informe afirma que los ingenieros de Google ya están desarrollando esta tecnología, pero una decisión concluyente y un cronograma de lanzamiento siguen siendo inciertos.