El problema de la saturación de las redes debido a la democratización del internet móvil fue abordado ayer en el Mobile World Congress en Barcelona, España.
Juniper Networks, advirtió que la situación seguirá empeorando: “de aquí a 2015 el tráfico de datos ligado a los smartphones se multiplicará por 100 y las redes no están planeadas para eso”.
La cuarta generación (4G) de celulares debería dar una respuesta, al menos parcial, al problema. En teoría, gracias a que deben soportar los 100 megabits por segundo, lo que para los usuarios supondría conexiones tres o cuatro veces más rápidas que las de G o 3G+.
Según la GSMA, la asociación mundial de los operadores, 74 de ellos han previsto pruebas o desarrollos. A la espera de pasar de forma progresiva al 4G, siguen invirtiendo para mejorar las redes actuales.
La primera terminal creada ha sido una llave 4G diseñada por la firma Samsung y otros deberían seguir el camino. En cambio, los primeros teléfonos inteligentes (smartphones) adaptados al 4G no se prevén antes de finales de 2010 o principios de 2011.
En términos de clientes, con 4G debería despegar realmente a partir de 2013-2014 y unos 400 millones deberían beneficiarse de estos servicios en 2015.
Hoy es el último día del Mobile World Congress.
Relacionados: