Los orígenes del Bullying y su repercusión en la sociedad

Los orígenes del Bullying y su repercusión en la sociedad

El término “Bullying” es muy común en estos días, pero, ¿qué dio origen a este término tan mencionado en la actualidad? El término bullying se le asocia al psicólogo Dan Olweus (de la universidad de Noruega), quien implantó en la década de los ’70 en Suecia un estudio a largo plazo con el fin de elaborar un programa “antiacoso” para las escuelas de Noruega. Es una palabra de origen holandés que significa “acoso”. El término Bullying se asocia también con la palabra Bull que significa toro en inglés, o bully que significa “intimidar”. Por lo tanto no hay una referencia exacta del origen de la misma. Sin embargo, nosotros sabemos que el bullying, de cierta forma, siempre ha existido, solamente que no se le conocía con ese nombre.

Se conoce como bullying al maltrato físico o verbal (o ambos) constante en el que se identifica una víctima y un agresor; generalmente la víctima es una persona con una personalidad pasiva y de aspecto físico reducido; e igual existe la víctima provocativa. Del otro lado se encuentra el agresor o agresores, que generalmente es una persona con un físico corpulento y con una conducta agresiva.

Los orígenes del Bullying y su repercusión en la sociedad - bullying

El maltrato psicológico tiene mucha importancia dado que muchas veces es donde el agresor aprovecha para molestar o acosar a su víctima haciéndole tener una autoestima “por los suelos”. Los orígenes del bullying también se asocian a la familia, dado que es el primer contacto que tenemos con el comportamiento y la conducta. Cuando el padre o madre son agresivos o intimidadores generalmente el hijo adopta ese mismo comportamiento. Por lo tanto es importante identificar cuando una persona (sea niño o grande) está sufriendo del bullying para tratar el problema a tiempo y no hayan consecuencias aún peores.

El bullying en la actualidad:

En la actualidad el término bullying está cruzando otras fronteras, y ya no solamente se limita al maltrato físico o verbal constante en las escuelas, dado que en la actualidad, es muy común encontrarnos con términos como cyber bullying o bullying laboral.

Ciber Bullying:

Se refiere al acoso o intimidaciones a través de sitios de internet, como pueden ser: redes sociales, blogs, correos electrónicos, clientes de menzasjería instantánea, chats. Etc. (Ver Ciber Bullying)

Bullying laboral:

En esencia es la misma que el bullying escolar, solo que se da entre compañeros de trabajo o entre jefe y empleado. Es un término un poco más actual y se da cuando los mismos compañeros o jefes intimidan, reprimen, insultan, hacen amenazas personales, humillan etc., a sus compañeros de trabajo al punto de querer renunciar.

Sin duda el bullying como se conoce ha estado evolucionando, lo importante es saber identificar cuando está ocurriendo para poder solucionarlo.

Fuente: http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf