Cada vez un número mayor de chinos intenta convertir en dobles digitales a sus familiares fallecidos o ancianos mediante el empleo de la tecnología de inteligencia artificial (IA). La ‘resurrección digital’ de seres queridos fallecidos se está convirtiendo prácticamente en una industria en el gigante asiático.
Pero, ¿cómo funciona? A través del uso de algoritmos que fueron desarrollados para aprender a hablar y escribir como lo haría cualquiera de nosotros. Incluso algunas empresas también diseñan avatares para que no solo podamos comunicarnos, sino también verlos.
Para lograrlo, los usuarios que contratan estos servicios tienen que reunir la mayor cantidad de contenido digital posible para que estos algoritmos puedan, primero, aprender de ellos y, después, lograr imitarlos en la virtualidad.
Inteligencia de silicio
Es una nueva empresa tecnológica con sede en Nanjing, China, ofrece crear clones digitales de los seres queridos de las personas con la ayuda de software de inteligencia artificial por tan solo 199 yuanes (30 dólares).
Después del pago, los clientes obtienen acceso ilimitado a un chatbot de IA y a un avatar que habla y se mueve y que se parece a su amigo o familiar fallecido. Silicon Intelligence ha denominado este servicio ‘resurrección’.
La compañía china dice que está decidida a introducir las relaciones generadas por IA en la corriente principal, promoviendo su uso como un método alternativo para afrontar la pérdida.
Fu Shou Yuan International Group
Es una empresa china de Shanghái que mantiene cementerios y presta servicios funerarios, basa sus avatares de IA principalmente en la presencia en las redes sociales que una persona mantuvo en vida.
Fu Shou Yuan International Group construyó un cementerio digitalizado: los visitantes pueden sostener un teléfono celular para escanear un código QR colocado en lápidas seleccionadas y acceder a un registro multimedia de las experiencias de vida y los logros del difunto.
Project December
Es una plataforma construida por primera vez a partir de la tecnología de ChatGPT, ofrece a varios miles de clientes la posibilidad de hablar con un chatbot inspirado en sus seres queridos.