Jim Messina: La tecnología como herramienta de cambio

Jim Messina: La tecnología como herramienta de cambio

Jim Messina: La tecnología como herramienta de cambio - Jimm-Messina-Aldea-Digital-2015-800x534

Jim Messina, estratega en comunicación política en redes sociales, que coordinó la segunda campaña a la Presidencia de Barack Obama, así como la del Primer Ministro del Reino Unido, David Camerón, participó el viernes 17 de julio en Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015, y habló sobre cómo las redes sociales y las tecnología pueden cambiar el mundo a nivel político, privado y social.

Jim Messina: La tecnología como herramienta de cambio - B8812201

El director de Messina Group, una firma que ofrece servicios de consejería internacional, comenzó su presentación hablando sobre la campaña de reelección de Barack Obama. “2012 fue una campaña construida para un cambio eterno”, apuntó. Antes de la elección, el presidente de Estados Unidos tenía un 17% de posibilidades. En aquel momento, aprovechando el lanzamiento del nuevo iPhone, Messina diseñó una estrategia política basada por completo en el smarthphone y el uso de redes sociales.

Lee también: Las conferencias en Aldea Digital 2015 que no puedes perderte

Tu único trabajo es darle a la gente una gran experiencia y utilizar a las personas para poder cambiar la forma en que se operan los negocios. Eso hicimos en la campaña y logramos una victoria histórica”, comentó.

Jim Messina: La tecnología como herramienta de cambio - Jim-messina-Aldea-Digital

La campaña de Obama utilizó una estrategia nunca antes vista. “Buscamos informar e inspirar. No se trata solo de vender un producto, la gente se debe involucrar y comprometer”, dijo Messina. Se utilizaron grandes bases de datos para estar en contacto con los seguidores de Obama. Cada mail relacionado con la campaña tenía 30 versiones diferentes antes de ser enviado. Se interactuaba todos los días y a todas horas con los partidarios demócratas a través de Facebook y Twitter para que estuvieran en contacto entre sí y el mensaje de la campaña quedara bien claro. Se registraron más de 2 millones de seguidores en Facebook y se creó un startup de un millón de dólares para apoyar a Obama. También se logró un gran compromiso social a través de barackobama.com, difundiendo los compromisos del presidente y recaudando donativos online. “Hay que proteger y aprovechar el poder de internet. El big data sirve para cambiar las formas en que hacemos la política”.

Messina recordó que después de que el actor Clint Eastwood criticó al actual presidente en apoyo al Partido Republicano, se puso un tuit en respuesta con la foto de Obama en la silla presidencial y la frase: “This seat’s taken” (“La silla está ocupada”), lo que causó un gran impacto entre los votantes. Igualmente se utilizaron gráficas como la historia de vida de Obama en un pizarrón en cinco frases contundentes para que los usuarios virtuales se inspiraran a través de este tipo de imágenes. Otra de las gráficas más exitosas explicaba la recuperación económica de Estados Unidos cada mes desde que Obama estaba en la presidencia.

¿Qué quiere poner uno en línea? Algo que la gente crea que es de suma importancia”, sentenció el subjefe de la oficina presidencial entre 2009 y 2011.

En Reino Unido, durante la campaña de James Cameron, se utilizó internet de la misma forma. “Él estaba atrás 10 puntos. Utilizamos las redes sociales para conectar políticas gubernamentales. Nunca se había hecho en Inglaterra. Ganamos la carrera de involucramiento por tener mejores detalles y accesibilidad. Tuvo una mejor elección porque era un mejor candidato, pero también porque operó una nueva campaña hablando de por qué quería que lo eligieran y que es lo que iba a hacer”, indicó.

Messina cree que este tipo de estrategias pueden aplicarse tanto en el sector privado como en lo social. Su compañía ha asesorado a grandes corporaciones, aerolíneas, a empresas como Uber e incluso ha participado en campañas para películas taquilleras como Jurassic Park y Godzilla. Incluso ha participado en movimientos sociales como el Ice Bucket Challenge. “Esto está iniciando en México. Telmex y Telcel son grandes socios de esto y hacen un trabajo sensacional”, señaló.

Uno tiene que seguir innovando y aprendiendo. Las compañías que sobrevivirán son las que continúen aprendiendo. 20 de las compañías más importantes de estados unidos no existían hace 10 años”, agregó.

El director de Messina Group sostuvo que el gobierno y sector privado deben saber como incentivar y aprovechar tecnologías. “Cuando más incentivemos a las compañías a tener grandes tecnologías, más crecerá su economía. México será líder en los esfuerzos económicos de los próximos años si logra contestar esta pregunta”.

Jim Messina: La tecnología como herramienta de cambio - Messina-en-Aldea-Digital-2015

Messina también habló sobre la importancia de eventos como Aldea Digital Telcel 4GLTE – Infinitum 2015. “Aldea Digital se trata de involucrar al sector privado, a la escuela y a las comunidades para que estén conectadas”, dijo en referencia a que este tipo de eventos son fundamentales tanto para la gente que nunca había estado expuesta a internet como para aquellos que quieren mejorar sus negocios.

Aldea Digital es uno de los foros más importantes a nivel mundial para descifrar cómo vamos a utilizar la tecnología en el futuro. Es un foro para aprovechar la tecnología y para que la vida de la gente mejore. Aquí veo como grandes negocios crecen en México por la tecnología. Cientos de miles de personas vienen aquí para colaborar y encontrar nuevas formas de trabajar juntos”, concluyó.