Un sistema de Inteligencia Artificial (IA) podría identificar a las personas que probablemente sufran ataques cardíacos hasta 10 años en el futuro y pronto podría estar en funcionamiento en todo Reino Unido, todo esto gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Oxford.
De acuerdo con la investigación publicada en el diario The Guardian, los científicos desarrollaron un escáner de IA que puede predecir si una persona sufrirá un ataque cardíaco en los próximos diez años.
Esta tecnología se centra en detectar daños causados por la inflamación de arterias que no siempre son visibles en las tomografías computarizadas (CT). Este enfoque permite identificar problemas ocultos que los métodos tradicionales no detectan, proporcionando a los médicos información más precisa y completa.
“Esta tecnología ha sido probada en varios hospitales del Reino Unido y los resultados han sido extremadamente alentadores. Si se instala a nivel nacional, ayudaría a salvar a miles de personas de sufrir ataques cardíacos tempranos o muertes por enfermedades cardíacas”, dijo el profesor Charalambos Antoniades, líder del estudio Orfan (Oxford Risk Factors And Non Invasive Imaging).
El futuro de esta IA
Los estudios muestran que los médicos coincidieron con los resultados de la IA en el 45% de los casos, modificando los tratamientos basados en los hallazgos de la tecnología.
Se espera que el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Asistencial (Nice) y el NHS tomen una decisión sobre su evaluación de la tecnología antes de fin de año.
Según la investigación, en el Reino Unido, más de 300.000 personas experimentan dolores severos en el pecho anualmente, lo que lleva a la realización de numerosas CT. Sin embargo, menos del 20% de estas pruebas revelan obstrucciones, dejando al 80% restante con diagnósticos inconclusos.
Los científicos del proyecto también han revelado que están trabajando en sistemas de IA similares para predecir si alguien está en peligro de sufrir un accidente cerebrovascular y detectar a aquellos en riesgo de enfermedades como la diabetes.