El ‘Fussballliebe’, el balón de la marca Adidas que se usa en la Eurocopa de Alemania 2024, utiliza una tecnología basada en sensores con Inteligencia artificial (IA) que registran y envían hasta 500 datos por segundo a los árbitros del VAR.
Este interesante balón lleva incorporado una tecnología llamada Connected Ball y fue la causante de anular el gol de Lukaku, ya que el balón demostró que había habido un toque con la mano.
Además, también ayudará a dilucidar la autoría de algunos goles, en los que no se sabe si un jugador llega a tocar o no el balón antes de que entre a la portería.
Sensores que lo registran todo
En el interior de la pelota hay 20 piezas de tecnología que registran cada fuerza que se ejerce sobre el esférico por el toque de los futbolistas, no solo con el pie o la cabeza, sino también con otras partes del cuerpo.
“La tecnología del balón conectado puede ayudar a los árbitros con el video a identificar cada toque individual al balón”, explicó la UEFA. Esto se combina con un sistema basado en inteligencia artificial que detecta, a través de 10 cámaras distribuidas en el estadio, los movimientos de cada jugador.
En este sentido, al revisar una jugada, como un gol, pueden determinar quién tocó la pelota y en qué momento.
La tecnología ‘Connected Ball’ también es parte del sistema de fuera de juego semiautomatizado (SAOT). Este permite al VAR determinar los off-side de manera mucho más precisa y rápida mediante las cámaras que detectan ‘29 puntos corporales diferentes del jugador’, identificando inmediatamente el punto de contacto del jugador con el balón.
Otros sistemas tecnológicos, como el que determina si un balón cruzó la línea de meta, también están siendo implementados en Alemania.