Publicado por el

Huawei se está quedando sin chips Kirin por bloqueo de EE.UU.

"Este año sería el de la última generación de chipsets Huawei de gama alta", afirmó un alto ejecutivo Huawei. Qualcomm podría convertirse en proveedor de la firma.
Huawei se está quedando sin chips Kirin por bloqueo de EE.UU. - kirin-990-series-banner
Kirin 990, el procesador gama alta más reciente de Huawei.

Resultado de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, Huawei se está quedando sin disponibilidad de sus propios chips Kirin, lo cual sin duda afecta la producción de nuevos y actuales modelos de smartphones y tablets de la firma china.

Un reporte publicado por Associated Press ha recogido estas declaraciones de Richard Yu, Presidente de la Unidad para Consumidores de Huawei, quien indica que los ingenieros de la firma detendrán el desarrollo de los chips Kirin, esto luego de que un nuevo bloqueo impuesto por gobierno encabezado por Donald Trump.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, TSMC, el importante fabricante de chips taiwanés, dejó de recibir ordenes de fabricación de los SoC de Huawei, esto debido a una nueva regulación de los EE.UU. que prohíbe a empresas locales o extranjeras utilizar tecnología desarrollada por ese país para proveer de componentes a la empresa china.

«Desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones de EE.UU., nuestros productores de chips solo aceptaron órdenes hasta el 15 de mayo, cuya producción finalizará el 15 de septiembre. Este año sería el de la última generación de chipsets Huawei de gama alta», expresó Yu al medio.

Cabe recordar que desde hace unos años Huawei, al igual que marcas como Samsung o Apple, apostó por el desarrollo de sus chips para potenciar sus smartphones y tabletas. Actualmente, sus equipos de gama alta, los Mate 30 y la serie P40 utilizan los chips Kirin 990, los cuales compiten contra la serie Exynos de la firma de Corea del Sur y la familia A de la empresa de Cupertino.

¿Huawei con chips Snapdragon? Qualcomm podría convertirse en proveedor de la marca

Huawei se está quedando sin chips Kirin por bloqueo de EE.UU. - huawei-serie-p40-hero
Huawei P40, uno de los últimos smartphones con procesador Kirin. Qualcomm quiere convertirse en su nuevo proveedor.

Ante esta esta situación, los competidores de HiSilicon, la división encargada de diseñar los chips Kirin, han visto una oportunidad de hacer nuevos negocios. Uno de estos es nada más y nada menos que Qualcomm, el desarrollador de chips estadounidense, quien estaría presionando a la administración de Donald Trump para entablar negocios con Huawei, según reporta The Wall Street Journal.

De acuerdo con el reporte, recuperado en su totalidad por Huawei Central, el principal motivo que Qualcomm ha presentado al gobierno estadounidense para lograr una relación comercial con la firma china es que perderían el acceso a un mercado valuado en 8 mil millones de dólares anuales.

Si el Gobierno de los Estados Unidos no aprueba la venta de chips Snapdragon a Huawei, Qualcomm estima que los mayores beneficiados serán Samsung y MediaTek.

Sin duda Qualcomm tiene una ardua labor por delante, especialmente porque MediaTek ya es socio comercial de Huawei, y de hecho la empresa china ya ha lanzado nuevos modelos que utilizan chips de la serie Dimensity, junto con modelos que usan sus chips Kirin.

Últimas noticias en WebAdictos