Encontrar información sobre comercios con medidas de accesibilidad para silla de ruedas y libres de escaleras, es posible hoy gracias a la función “Lugares accesibles” de Google Maps, la cual ha sido diseñada para ayudar a los más de 130 millones de usuarios con discapacidad alrededor del mundo.
Al buscar un comercio determinado en Google Maps, ya sea un restaurante, tienda u hotel, si este tiene una entrada accesible para silla de ruedas, la aplicación mostrará un ícono de silla de ruedas ♿ en la página del negocio, junto con información sobre asientos, baños o lugares de estacionamiento accesibles. Para todos aquellos que no tengan una entrada accesible, se mostrará este mismo ícono tachado.
Esta función estaba activa de manera automática en países como Estados Unidos y Canadá, pero a partir de hoy estará disponible automáticamente tanto en México como en el resto del mundo.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, 5.7% de la población total en México tiene discapacidad, algún problema o condición mental. La dificultad más reportada, con el 41%, entre las personas con discapacidad o condición mental, es caminar y subir y bajar.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reportó que, en 2021, la discapacidad más frecuente en México es la motriz, con el 64%, seguida de la visual, con el 58%.
Esta actualización, alimentada por información de los propietarios de negocios y las contribuciones de la comunidad de Google Maps, también puede ser útil si se desea evitar las escaleras; ya sea si se anda con una carriola, equipaje o un carrito para transportar compras.
Google Maps proporciona información de accesibilidad para silla de ruedas en más de 40 millones de lugares alrededor del mundo.
Si los usuarios desean aportar detalles de accesibilidad a Google Maps, sólo deben buscar el perfil de la empresa que se quiere editar, pulsar “Acerca de” y, a continuación, “Edita las funciones”. Posteriormente, tocar las funciones de accesibilidad para agregarlas directamente al perfil del negocio; todas las contribuciones de los usuarios pasan por un proceso de revisión antes de agregarlas a la plataforma, para así evitar un mal uso de esta función.
Google Maps es una plataforma en constante evolución y actualización con fuentes propias, terceros y también la extraordinaria comunidad de Local Guides. Entre todos podemos enriquecer la información disponible sobre accesibilidad y así permitir reflejar la realidad del mundo de la forma más precisa posible para todos los mexicanos”, agregó Sebastian Hiernaux.
La creación de “Lugares accesibles”, se llevó a cabo gracias al apoyo y los esfuerzos de más de 120 millones de guías locales, la comunidad más grande de Google Maps, y propietarios de negocios de todo el mundo que han contribuido con más de mil millones de actualizaciones de accesibilidad para silla de ruedas.
A la fecha, la aplicación proporciona esta información para más de 40 millones de lugares alrededor del mundo.