Tras varios meses de trabajo, y en conjunto con socios estratégicos, Google anunció que la Billetera de Google está disponible en México. A través de ella, las personas podrán realizar pagos sin contacto desde sus dispositivos Android y Wear OS, con las tarjetas de instituciones financieras que tengan agregadas a la Billetera. Además, podrán almacenar y utilizar otros elementos como tarjetas de regalo o beneficios, pases de transporte, y accesos para eventos.
El efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en México. El 90% de las personas adultas utilizan dinero en efectivo para realizar compras menores a 500 pesos, mientras que el 80% lo hace en gastos mayores a esa cifra, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021. Sin embargo, con una alta penetración móvil y un entorno de comercio digital de rápido crecimiento, las empresas y los consumidores demandan que los pagos digitales sean simples, seguros y accesibles.
La accesibilidad es fundamental para brindar beneficios tecnológicos a todas las personas en todas partes; el uso de herramientas tecnológicas como la Billetera de Google representa una oportunidad para incrementar las transacciones que se realizan de manera digital y aceleran el crecimiento económico de los países”, menciona Julian Coulter, director general de Google México.
De acuerdo con la tecnológica, con la Billetera de Google, las personas podrán realizar pagos sin contacto desde su teléfono a partir de las tarjetas de crédito y débito que guarden, añadir sus tarjetas de regalo, boletos del cine o pases de abordaje.
Hacer que los pagos digitales sean accesibles requiere trabajar con el ecosistema financiero y con diferentes aliados. Para el lanzamiento de la Billetera de Google, en esta primera etapa, la compañía colaboró con las siguientes empresas:
- Aeroméxico
- Banregio
- Banorte
- Cinemex
- Hey Banco
- Inbursa
- Mastercard
- Nu México
- Proscai (que posee a clientes como Aldo Conti, Aditivo, Juguetibici y Promoda)
- Visa
- Volaris
Es importante mencionar que el despliegue se irá dando progresivamente en los siguientes días, por lo que sugieren a las personas mantenerse atentas a las noticias de sus emisores.
“Estamos impulsando la colaboración con otras empresas, entre ellas BBVA México, RappiCard, Santander, Viva Aerobus, por mencionar algunas, lo que permitiría que próximamente nuevos servicios puedan ser utilizados a través de la Billetera”, señalan.