Publicado por el

¿Quién ganaría las elecciones en Estados Unidos según el Big Data?

Las tendencias de búsquedas podrían anticipar los resultados de las próximas elecciones presidenciales de EEUU. ¿Qué dice el Big Data al respecto?

¿Quién ganaría las elecciones en Estados Unidos según el Big Data? - clinton_trump-800x450

Luego de varios meses de que Donald Trump tuviera la delantera en las encuestas de opinión pública realizada en los EEUU, con un 7% más de intención de voto que Hillary Clinton, el análisis de datos masivos (Big Data), nos adelanta que esta tendencia está cambiando, con casi un empate técnico.

En este sentido, José Norte Sosa, docente del Certificado de Big Data de la plataforma de e-learning Capabilia, hace un análisis basado en la cantidad de consultas de búsqueda realizadas en Google durante los últimos 12 meses.

Ahora bien, si se hace la predicción para los próximos 3 meses, la tendencia muestra que Hillary Clinton podría ganar con un escaso 3% – 5% sobre su contrincante, ya que la tendencia de incremento para los próximos meses es mayor en Clinton que en Trump.

¿Quién ganaría las elecciones en Estados Unidos según el Big Data? - trump_clinton_busquedas-800x514

Para verlo en perspectiva, si vemos la tendencia de Clinton respecto de Trump en los últimos 12 meses -es decir desde el 12 de septiembre de 2015 hasta el 12 de septiembre de 2016-, vemos claramente que mes a mes la diferencia se viene ajustando. A finales de agosto de este año ya tienen virtualmente un empate técnico.

Sabiendo que las elecciones generales en los Estados Unidos de América serán el día 8 de noviembre de 2016, estimamos que Clinton necesitaría al menos 3 meses para acentuar la tendencia positiva que está logrando. Es decir que para Hillary Clinton lo ideal sería que las elecciones generales fueran entre el 15 de diciembre al 15 de enero del año que viene, ya que la tendencia la estima como ganadora.

Nuestro análisis indica que es probable en un 2%-5% que gane Donald Trump, si Hillary Clinton no acentúa su posición dominante conseguida hasta ahora.

¿Quién ganaría las elecciones en Estados Unidos según el Big Data? - crecimiento-hillary-12-meses-800x359

Atención a los cambios de tendencias

Hace muy poco, el día 11 de septiembre, en conmemoración de los atentados de las Torres Gemelas, Hillary Clinton tuvo una recaída en la campaña cuando un usuario filmó el video que se transformó en viral en todo el mundo, en donde mostraba a una mujer con la presión baja y con dificultades para caminar, rodeada por sus guardias de seguridad.

Esto generó una ruptura en las tendencias de búsqueda, lo que provocó que no solo en los Estados Unidos de América sino en todo el mundo, se viera el video y se intensificará la búsqueda por “Hillary Clinton”.

¿Quién ganaría las elecciones en Estados Unidos según el Big Data? - tendencias_busquedas_clinton_trump-800x259

Esta tendencia, aunque positiva en términos de relevancia del candidato, es mala en términos de reputación negativa, ya que ver al futuro presidente de un país con una fuerte recaída en la campaña podría provocar que la intención de voto baje sustancialmente.

Conclusiones

¿Quién ganará las elecciones generales el próximo 8 de noviembre? ¿Podrá Hillary Clinton en un mes y medio acentuar su diferencia y mantenerla? ¿Donald Trump intentará usar esta tendencia de reputación digital a su favor?

Es importante destacar que cualquier elemento externo puede cambiar la tendencias de búsqueda en cuestión de horas, y afectar el resultado general. Lo único que nos queda es realizar el seguimiento diario y seguir evaluando las tendencias y las consultas en la base de datos de búsqueda de Google.

Últimas noticias en WebAdictos