EE.UU. pedirá tu perfil de Facebook para entrar al país

EE.UU. pedirá tu perfil de Facebook para entrar al país

EE.UU. pedirá tu perfil de Facebook para entrar al país - facebookprivacidad-800x488
Imagen: Internet.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) podría obligar a las personas que deseen ingresar a este país a compartir sus redes sociales para saber más de sus actividades en línea. Además de las típicas preguntas sobre la razón y la duración de la estadía, se tendría que contestar ¿cuál es tu presencia en las redes sociales?

Previamente, la CBP había dicho que el documento con la solicitud de datos de redes sociales sería opcional, sin embargo, según documentos filtrados y publicados por el grupo Access Now y citados por CNN, la CBP no sólo quiere añadir esta pregunta a los formularios de ingreso al país, sino que la quiere hacer obligatoria.

El gobierno de Estados Unidos dice que quiere conocer el nombre de usuario de visitantes de Estados Unidos para detectar posibles amenazas al país.

“ ofrece información antes inaccesible gracias a las redes sociales que identifican las verdaderas intenciones ”, le dijo la CBP a CNN.

El reporte se da a conocer días después de que Ahmad Khan Rahami, el supuesto autor de las bombas en Nueva York el 19 de septiembre, fue capturado gracias a las redes sociales y a que se dio su paradero por Twitter y Facebook. El nombre del supuesto terrorista -de origen afgano pero con nacionalidad estadounidense- se convirtió en trending topic días después del atentado.

La agencia de noticias dice que esta solicitud por parte de la CBP ha despertado críticas, principalmente de organizaciones que velan por los derechos humanos y libertad de expresión. Según estos grupos, la solicitud de información acerca de redes sociales invade la privacidad individual y pone en peligro la libertad de expresión.

Según CNN, más de 700 personas han mostrado su oposición frente a la solicitud de información de redes sociales, argumentando que es una medida innecesaria y costosa.

Actualmente, las personas que no tienen la nacionalidad estadounidense ni el permiso de residencia permanente tienen que solicitar una visa para poder ingresar al país. El gobierno estadounidense, con base en el perfil de cada persona, decide si emitir la visa o negar la entrada al solicitante.

Además de la emisión de la visa, visitantes no estadounidenses deben someterse a una serie de preguntas en la aduana y a un análisis de las huellas dactilares al entrar a Estados Unidos. Sólo 37 países pueden entrar a Estados Unidos sin visa, dice CNN, entre estos ellos Irlanda, Japón, Grecia, Dinamarca.

Fuente: Cnet.