Taylor Swift se ha convertido en una de las artistas femeninas más exitosas del siglo XXI.
Durante toda su trayectoria ha acumulado un gran número de reconocimientos y también ha conquistado las plataformas digitales, de hecho en Spotify se mantiene como la segunda cantante más reproducida, solo por debajo de The Weeknd.
Pero, no siempre fue simpatizante de Spotify, ya que en 2014 decidió retirar su música de la plataforma después de estar en desacuerdo por la forma en la que la compañía manejaba los pagos por la incorporación de su música.
Taylor Swift contra Spotify en 2014
En 2014, la intérprete de Bad Blood decidió retirar su música de Spotify. Todo comenzó cuando la cantante lanzó su álbum 1989, el cual primero fue vendido de forma física antes de lanzarse en las plataformas de streaming.
En ese momento, a Spotify no le pareció adecuada la decisión de Swift e inmediatamente lanzó un comunicado que decía “1989 no está en Spotify por una decisión de la artista. Aquí tiene cerca de 2 millones de seguidores activos, que se sentirán decepcionados con su decisión”.
Taylor Swift estaba en desacuerdo por la forma en la que la plataforma entregaba las regalías a los artistas que compartían su música por este medio.
Spotify inició un sistema gratuito de tres meses para que más usuarios se unieran a la plataforma y eso afectaba directamente a los artistas, ya que durante este tiempo no recibían ninguna regalía por las transmisiones hechas.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la cantante escribió “las cosas valiosas deben ser pagadas”, dando a entender que su música conllevaba un gran esfuerzo y era necesario remunerar de forma justa no solo a ella, sino a quienes estaban detrás de la producción de las canciones como escritores, productores y creadores.
En el artículo, Swift describió al servicio de streaming como ‘un simple experimento de mercado’.
Taylor Swift mantuvo su decisión durante tres años, pero en 2017 decidió colocar de nuevo su música en la plataforma.
“Para celebrar las más de 10 millones de copias vendidas de ‘1989’ y la certificación RIAA de 100 millones de canciones, Taylor Swift quiere agradecer a sus fans haciendo todo su catálogo musical disponible en todos los servicios de streaming“, indicó un comunicado oficial.
Con esta decisión, la intérprete regresaba a Spotify, Apple Music y Amazon Music Unlimited.