El sector de las telecomunicaciones avanza rápidamente. El 5G apenas se está desplegando a nivel mundial y se espera que tenga un amplio potencial de crecimiento. Pero, desde ya la expectativa hacia su sucesora, la 6G, es cada vez mayor.
Investigadores del University College de Londres descubrieron que la transmisión inalámbrica de datos en 6G alcanzó una velocidad de 938 gigabytes por segundo (Gbps). Esto es 9 mil veces más rápido que la conexión 5G típica de hoy en día.
La investigación dirigida por el profesor Zhixin Liu, logró esta velocidad mediante el uso de un espectro de frecuencias completamente nuevo, nunca antes probado. Trabajaban en un rango de 5 GHz a 150 GHz, combinando ondas de radio y luz para enviar datos.
En otras palabras, esta velocidad le permitiría descargar más de 20 películas por segundo. El éxito del equipo proviene del uso de dos tecnologías avanzadas: electrónica de alta velocidad y fotónica de microondas.
Los investigadores generaron señales entre 5 y 75 GHz utilizando convertidores de digital a analógico. Para frecuencias aún más altas, como la banda W (75-110 GHz) y la banda D (110-150 GHz), mezclaron señales basadas en luz con láseres que tenían frecuencia bloqueada.
¿Qué es el 6G?
El 6G, como su nombre indica, es la sexta generación de la conectividad móvil. Del mismo modo que el 4G sustituyó al 3G y el 5G al 4G, el 6G llegará para reemplazar el 5G con una mayor velocidad y una latencia aún menor.
Al igual que el 5G, uno de los objetivos del 6G es reducir aún más la latencia en las conexiones y aumentar notablemente la velocidad de transmisión. Aún no se ha definido el estándar del 6G y se desconocen las bandas de espectro que se utilizarán para la transmisión de datos, pero se estima que su comercialización será en 2030.
Así avanza la tecnología 6G
Según la recomendación ITU-R M.2160 de la Unión Internacional de Comunicaciones, el 6G aspira a alcanzar una velocidad pico de 200 Gbps y velocidades estables entre 300 y 500 Mbps.
En Japón, un grupo de empresas de telecomunicaciones desarrollaron un dispositivo que puede transmitir datos 20 veces más rápido que el 5G. La transición de esta tecnología japonesa puede alcanzar velocidades de 100 Gbps en distancias de hasta 100 metros. Lo cual es una gran mejora con respecto a los sistemas inalámbricos actuales.
Por otra parte, en Europa, el proyecto Flagship 6G busca combinar la investigación sobre tecnologías 6G, actualmente centrada en la Universidad de Oulu en Finlandia.
En Corea del Sur, Samsung está trabajando en 6G y considera que es una herramienta prometedora para tecnologías avanzadas como los hologramas. Predice que el despliegue de 6G podría ocurrir en 2028.
Por su parte, Samsung propone considerar todas las bandas disponibles para 6G, desde la banda baja por debajo de 1 GHz, hasta la media en el rango de 1-24 GHz y la banda alta en el rango de 24-300 GHz.