‘Constelación de las Mil Velas’: China quiere competir con Starlink y lanza sus primeros satélites de Internet

‘Constelación de las Mil Velas’: China quiere competir con Starlink y lanza sus primeros satélites de Internet

La empresa estatal china Shanghai Spacecom Satellite Technology lanzó sus primeros 18 satélites en su intento de construir una red orbital destinada a rivalizar con Starlink. La constelación de las Mil Velas es un conjunto de satélites de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) que, según sus responsables, crearán cobertura global de Internet.

De acuerdo con el sitio web The China Securities Journal, la compañía dijo que planea alcanzar 15 mil satélites para 2030. 

La Constelación de las Mil Velas, también conocida como el proyecto G60, es una de las tres principales redes de satélites planificadas en China. Se espera que cada uno despliegue 10 mil o más satélites.

‘Constelación de las Mil Velas’: China quiere competir con Starlink y lanza sus primeros satélites de Internet - china-starlink-2-1280x854

Se prevé que la mayoría orbiten entre 300 y 1,900 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, que es también donde generalmente se encuentran los satélites Starlink.

Por otra parte, los medios de comunicación chinos han calificado el proyecto como la versión china de Starlink, que opera unos 6.000 satélites. Elon Musk ha dicho que planea albergar eventualmente una red de 42.000 satélites.

El Internet satelital quiere apoderarse del cielo chino 

La constelación de China se enfrentará contra dos grandes: Starlink, desarrollada por SpaceX, y OneWeb, que es propiedad de la firma europea Eutelsat. Sin embargo, China tiene varias empresas con planes para poner a funcionar satélites. 

Shanghai Spacecom Satellite Technology está respaldada por el gobierno municipal de Shanghai, pero Reuters informó que también ha recaudado fondos de inversores privados y empresas estatales para su constelación Thousand Sails.

Por su parte, China SpaceSat, un contratista propiedad de una empresa estatal, planea entregar 13.000 satélites como parte de su constelación Guowang, o Red Nacional.

El fabricante comercial Landray Hongqing está construyendo la constelación Crane-3, que, según sus documentos, se prevé que despliegue 10.000 satélites.

El China Securities Journal estimó que la industria espacial del país tendrá un valor de 321.000 millones de dólares en 2024.