La Inteligencia Artificial (IA) fue el tema central de Apple en su WWDC 2024. Aunque ya había rumores sobre el tema, la compañía confirmó su colaboración con OpenAI para que ChatGPT-4o se integre con Siri completamente gratis. Sin embargo, a Elon Musk no le gustó esta noticia.
A través de una publicación en X, el multimillonario propietario de empresas como SpaceX, Tesla y X, entre otras, amenazó con prohibir el uso de los dispositivos de Apple en sus empresas.
‘Si Apple integra OpenAI a nivel de sistema operativo, entonces los dispositivos de Apple serán prohibidos en mis empresas. Esto es una violación de la seguridad inaceptable’, escribió en X.

En otro mensaje, Musk aseguró que los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, ‘donde serán guardados en una jaula de Faraday’.
Si Musk cumple la amenaza, los trabajadores de Tesla, de SpaceX, de Starlink, Boring Company o de la propia X (todas empresas de Musk), no podrán usar iPhone, iPad y computadoras Mac.
Elon Musk contra OpenAI
En marzo pasado, Musk demandó a OpenAI, empresa que fundó en 2015 y cuyo consejo de administración abandonó tres años después. ¿El motivo? Consideraba que esta había abandonado su misión original: desarrollar sin fines de lucro la tecnología de IA en beneficio de la humanidad.
“Esta demanda se presenta para obligar a OpenAI a adherirse al acuerdo fundacional y regresar a su misión de desarrollar la inteligencia artificial generativa para el beneficio de la humanidad, no para beneficiar personalmente a los demandados individuales y a la empresa de tecnología más grande del mundo”, dice la demanda por parte de Musk.
Sin embargo, Musk fundó su propia startup de IA: xAI. Pero, pocos días después de presentar la demanda, su chatbot, Grok, pasó a ser de código abierto y lo publicó en Internet para que cualquier desarrollador pudiera acceder a él.