Publicado por el

Ésta es la selfie del mono por la que se ha desatado una batalla legal

Ésta es la "selfie" del mono que ha causado batallas legales entre un fotógrafo y la Wikipedia. Entérate del porqué.
selfie del mono 532x800 Ésta es la selfie del mono por la que se ha desatado una batalla legalFotografía: David J Slater/El mono

Estamos acostumbrados a escuchar líos y demandas legales por cualquier tipo de situación en el mundo pero la que envuelve al fotógrafo David Slater, a la enciclopedia virtual Wikipedia y al grupo Wikimedia que controla a la anterior, es de lo más insólito.

Resulta ser que David Slater ha realizado un reclamo por derechos de autor de una fotografía de un mono que aparece en la enciclopedia web más grande del mundo. Esta fotografía es del tipo que se denomina como selfie ya que es un autorretrato del primate que resultó ser una popular fotografía.

Sin embargo, según el portal inglés The Telegraph, la respuesta de Wikipedia fue más que inesperada: “Los derechos de autor corresponden al mono”.

El fotógrafo se encontraba en un viaje internacional por Indonesia en un grupo de visitantes en el año 2011 cuando fue abordado por un peculiar grupo de monos de cresta negra. Uno de los mencionados tomó la cámara y cómo si supiera utilizar el objeto que estaba manipulando, comenzó a tomarse fotografías. Dos de estos autorretratos se hicieron famosos por la expresión del mono.

“Ellos estaban muy inquietos saltando sobre mi equipo y parecía que estaban posando para la cámara cuando uno de ellos apretó el botón. El sonido atrajo su atención y el macaco siguió tomando fotografías. Algunos huyeron espantados por el ruido, pero pronto regresaron. Fue algo increíble de ver”, explica Slater al diario británico.

Así, Wikipedia las hizo propias, alegando que el derecho de autor no era del dueño de la cámara fotográfica, sino de quien había disparado el mecanismo que eternizó el momento.

“Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso”, comentó Slater.

Fuente: Telegraph

Últimas noticias en WebAdictos