Reseñas Publicado por el 26 de mayo de 2014 a las 17:06

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña]

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña]

La cadena de suministro es muy simple. Intel diseña y suministra los chipsets. Los fabricantes tienen la importante tarea de innovar e incorporar características adicionales a sus productos para diferenciarlos de la competencia. Como hemos visto en el pasado, Asus tiene una gran pericia irrefutable en el tema de la innovación. Con el lanzamiento de cada nuevo chipset, nos trae algo interesante para mejorar nuestra experiencia digital.

Asus nos ha enviado su tarjeta madre Z97-A. El Z97-A es una tarjeta madre de nivel de entrada basada en el chipset Intel Z97. Aunque esté orientada principalmente al público consciente de su presupuesto, esta tarjeta madre reúne una gran cantidad de características interesantes. Hoy vamos a evaluar sus prestaciones primordiales y someterla a nuestras pruebas habituales.

Características de la Tarjeta madre ASUS Z97-A

Primero, vamos a analizar brevemente algunas características de la tarjeta madre ASUS Z97-A.

  • Optimización 5-Way con Dual Intelligent Processors 5 – Optimización general del sistema con un clic
  • M.2 & SATA Express – Acelera tu sistema con una velocidad de transferencia de 10Gb/s.
  • Crystal Sound 2 e Intel Gigabit Ethernet — Una combinación para ganar.
  • ASUS HomeCloud – Acceso al PC remotamente, reproduce contenidos multimedia cuando desees, y organiza tus archivos desde donde estés.
  • Calidad comprobada – 5X Protection. Más de1000 dispositivos compatible. Más de 7000 horas de validación.

Ver Especificaciones Técnicas de la ASUS Z97-A

Empaque y Contenido

La Z97-A viene en una caja mayormente negra. Lo primero que capta nuestra atención es la imagen del disipador pasivo promocionado la nueva tecnología de 5-way Optimization de ASUS. También están presentes el logotipo de ASUS, el modelo de la tarjeta madre y algunas características.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 28Empaque de la tarjeta madre ASUS Z97-A

En la parte posterior, ASUS nos presenta un desglose extenso de las nuevas características de la ASUS Z97-A. Sin embargo, puedes consultar la página web oficial de la tarjeta madre para mayor información sobre sus amplias capacidades.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 35Vista trasera del empaque de la Tarjeta madre ASUS Z97-A

Al abrir la caja, descubrimos la tarjeta madre dentro de una bolsa antiestática asegurada firmemente en la caja por el cartón lateral. Los accesorios adicionales están situados abajo de la tarjeta madre.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 44

Accesorios

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 54

Entre la lista de accesorios, ASUS ha incluido lo siguiente con la ASUS Z97-A:

  • Un disco con los controladores y utilidades de ASUS
  • Una guía de usuario
  • Un folleto de las características exclusivas de las tarjetas madres Z97 de ASUS
  • Tres cables SATA III
  • Una puente SLI flexible
  • Dos adaptadores Q de ASUS
  • Un I/O Shield

Una mirada más cercana a la ASUS Z97-A

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 64Tarjeta madre ASUS Z97-A

La ASUS Z97-A tiene un factor de forma ATX. El PCB es de un color marrón oscuro. Las otras partes de la tarjeta madre tienen una mezcla de negro y gris oscuro. Los disipadores pasivos se resaltan por su color oro bajo.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 74

Acercándonos un poco, podemos observar que la ASUS Z97-A tiene un diseño de alimentación digital de 8 fases. Los MOSFET son enfriados por dos disipadores pasivos de color dorado con negro. Justamente detrás de los dos disipadores está situado el conector ATX de 8 pines.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 84Tarjeta Madre ASUS Z97-A: Switch de MemOK! y Switch EZ_XMP

En la esquina superior derecha de la tarjeta madre están situado dos switch. El switch de MemOK! configurará tus memorias RAM en caso de que no sea compatibles con la tarjeta madre. Mientras el switch de EZ_XMP realiza un overclock a tus memorias RAM para obtener un rendimiento extra.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 94

Tienes a tu disposición cuatro ranuras de memoria RAM con arquitectura de doble canal con soporte hasta 32GB y una frecuencia de 3200MHz.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 104

En esta toma, notamos los cuatro puertos SATA III. A la derecha de los puertos SATA III, está el puerto de SATA Express. Cuando no esta en uso el puerto de SATA Express, puedes utilizar sus dos puertos SATA III como normal.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 117

ASUS ha rediseñado la estética de sus disipadores pasivos por completo para sus tarjetas madres Z97 de la serie Classic. El disipador tiene una forma circular ahora y utiliza un color dorado.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 123

Abajo del disipador del chipset, encontramos un switch TPU. Al activarlo, se configura automáticamente la frecuencia del procesador para un rendimiento óptimo. A su derecha, tenemos un switch EPU que detecta la configuración de tu sistema para optimizar el consumo energético.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 132

Debajo del socket del procesador, ASUS ha incluido un conector M.2 para los dispositivos de estado sólido de ese factor de forma.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 142

La Z97-A tiene un número generoso de puertos de expansión para tu uso. Tienes:

  • Dos puertos PCI Express 2.0 x1
  • Dos puertos PCI Express 3.0/2.0 x16 (Corriendo a x16/x8)
  • Un puerto PCI Express 2.0 x16 (Corriendo a x4)
  • Dos puertos PCI

Sin embargo, la Z97-A solamente soporta hasta dos tarjetas gráficas AMD Radeon o NVIDIA GeForce en una configuración Crossfire o SLI respectivamente.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 152

Abajo el último puerto PCI Express 2.0 x16, ASUS se ha incorporado un botón de encendido. Esto te permite encender tu sistema o despertarlo de la hibernación. Y a su izquierda de este botón, tenemos un conector de Thunderbolt por si piensas utilizar en un futuro.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 161

Los componentes de audio están ubicados en la esquina inferior izquierda de la Z97-A separados de los otros componentes de la tarjeta madre. La Z97-A utiliza el nuevo Crystal Sound 2. Esta solución emplea el uso de un códec de audio Realtek ALC 892 protegido por un escudo electromagnético como se puede apreciar en la fotografía. Por otra parte, Asus utilizó una capa individual para cada canal con la finalidad de mantener la calidad del sonido. Y para enriquecer la calidad aún más, se ha incorporado amplificador de audio. Por último, podemos apreciar los capacitores japoneses de primera calidad marca Nichicon.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 171

Y para finalizar, echamos un vistazo al panel trasero para ver que puertos posteriores I/O trae la ASUS Z97-A.

  • Un puerto Displayport
  • Un puerto HDMI
  • Un puerto D-Sub
  • Un puerto DVI-D
  • Dos puertos de USB 2.0
  • Un puerto PS2 para teclado o mouse
  • Un puerto LAN de Gigabit
  • Cuatro puertos USB 3.0
  • Cinco conectores de audio

Desglose Del BIOS

ASUS ha mejorado extensamente la interfaz de su BIOS desde su diseño hasta sus colores. Desafortunadamente, el BIOS solamente tiene una resolución de 1024 x 768. Sin embargo, la nueva interfaz tiene una estética agradable y moderna lleno de elementos visuales como graficas dinámicas e iconos animados. En general, la navegación con el teclado y mouse dentro del BIOS resulta una experiencia muy fluida.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 181

Cuando entres al BIOS por primera vez, por defecto se te presenta la interfaz gráfica de usuario conocido como EZ-Mode. Toda la información relevante de tu sistema es mostrado en pantalla. Puedes hacer ajustes a las opciones con un solo clic o arrastrándolos.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 191

Pero si eres un usuario mas exigente, tienes a tu disposicion el modo avanzado. Este modo revela todas las opciones configurables de tu sistema. El modo avanzado es accesible al presionar la tecla F7. Hemos incluido una pequeña galería de algunas de opciones disponibles que puedes modificar a tu gusto.

Desglose Del Software

Hoy en dia, la mayoria de las tarjetas madres vienen con software adicional para ajustar sus características. Sin embargo, ASUS tiene uno de los mejores. La ASUS Z97-A viene con el nuevo y mejorado AI Suite III que te proporciona varias utilidades para monitorear y controlar prácticamente todos los aspectos de la tarjeta madre. Les vamos a dar una breve descripción de lo que hace cada utilidad y como te puede servir.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 21

Al abrir AI Suite III, se nos presenta la pantalla de inicio. Aquí puedes encontrar mas informacion sobre tu sistema, configurar la velocidad de transferencia de tus dispositivos USB 3.0, actualizar el BIO o software, y configurar aspectos tecnicos sobre tu tarjeta madre.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 22

Abrimos la pestaña de Dual Intelligen Processors 5 y se nos presenta esta pantalla. En la parte superior, vemos el botón de 5-Way Optimization para que se ajuste automáticamente el rendimiento de tu sistema sin sacrificar la eficiencia energética y acústica. A su derecha, estan las diferentes opciones para optimizar el uso energético de tu sistema. En medio de AI Suite III, se encuentran cinco utilidades muy útiles que vamos a explicar más adelante. Y por último, podemos ver información crítica acerca de nuestro sistema como la frecuencia, voltaje y temperatura del procesador y las velocidades de los ventiladores.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 23

La utilidad TPU te proporciona una manera conveniente de configurar la frecuencia de tu procesador. Por lo tanto, puedes realizar tu overclock dentro del mismo sistema operativo.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 24

La aplicación de Turbo App nos permite priorizar nuestras aplicaciones. Podemos escoger perfiles de rendimiento, de audio y de LAN para ellas.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 25

El Fan Xpert 3 es muy útil para configurar las velocidades de todos los ventiladores que tengas en tu sistema. Cabe importante señalar qeue tienes la facilidad de utilitrzar el asistente automático que configura todo por ti.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 26

La utilidad de EPU sirve para afinar las opciones para un mayor ahorro energético.

Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - 27

Por último, el DIGI+ VRM se utiliza para controlar las fases de potencia de la tarjeta madre. Una aplicación muy util para los entusiastas que realizan mucho overclock.

Pruebas realizadas

Pros

  • Precio accesible
  • Solucion de audio Crystal Sound 2
  • AI Suite 3
  • BIOS atractivo e intuitivo

Contras

  • El color del PCB
Tarjeta madre ASUS Z97-A, optimiza tu sistema con un clic [Reseña] - webadictos-premio-oro La Z97-A está catalogada como una tarjeta madre de nivel de entrada. Pero ASUS ha hecho un gran esfuerzo para incluir las características necesarias que usuarios cotidianos como tú y yo necesitamos sin elevar mucho el precio.

La apariencia sutil de la Z97-A la hace ver mas profesional por decirlo así. Sin embargo, la estética es subjetiva. Considerando que la Z97-A es de nivel de entrada, su rendimiento debe ser suficiente para la mayoría de los usuarios. Y por sus características y precio, no nos podemos quejar.

El precio recomendado en el mercado mexicano es de $2426 pesos. Si hace tiempo que estás buscando una tarjeta madre alrededor de este rango de precio, la Z97-A es una prospecta digna para tu consideración.

Comentarios