Historia del día de la madre en México ¡Conócela!

Historia del día de la madre en México ¡Conócela!

Historia del día de la madre en México ¡Conócela! - Dia-de-las-madres-800x533

En México, el 10 de mayo todo mundo se paraliza por un causa específica, la conmemoración de las mamás en el día de las madres. No obstante, esta celebración no surgió en el país y no es exclusiva de este, ya que muchas otras naciones también rinden homenaje a las madres en distintas fechas del año. De hecho, la historia del Día de las Madres se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.

Los romanos denominaron a esta celebración como la Hilaria al ser heredada de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y tenía una duración de tres días en donde se hacían distintos ofrecimientos. Por otra parte, los cristianos fueron de los primeros en transformar esta celebración para girarla en torno a la Diosa Madre en honor a laVirgen María, la madre de Jesús. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del anteriormente mencionado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

Historia del día de las madres en México – 10 de mayo

Como hemos podido observar, las fechas para celebrar a las madres desde tiempos remotos son distintas. En México el día de las madres se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como sucede en otros países. Teniendo como referencia a diversas fuentes electrónicas, se dice que debe su inicio en parte a la reacción que existía al momento en contra de los primeros movimientos feministas del siglo XX los cuales incluyen: el Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán; la Escuela Racionalista impulsada por Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán en 1922 y la creación de Ligas Feministas. Estos movimientos, apoyaban la maternidad como una opción y fomentaban el uso de los métodos anticonceptivos. Con el afán de convencer al público se dedicaban a dar conferencias sobre profilaxis, enfermedades venéreas, temas jurídicos, etc.

Historia del día de la madre en México ¡Conócela! - Dia-de-las-madres-10-de-mayo-800x532

Sin lugar a dudas, la historia sobre como se estableció esta fecha es muy controvertida y pueden tener varias versiones inclusive por Estado, no obstante, se conoce que el 10 de mayo se festejó por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se institucionalizó la fecha. Esta institucionalización se debió a una iniciativa que encabezó el periodista Rafael Alducín, director del periódico Excelsior, que fue influenciado por una propuesta de José Vasconcelos, Secretario de Educación en ese entonces, de dedicar un día a la madre. De lo anterior, se conoce que el mismo Papa Pío XI dio su respaldo a Rafael Alducin,  en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923.

El día 10 de Mayo se ha convertido en una de las fechas más esperadas y conmemoradas en México, su relevancia ha generado tanto impacto en la cultura mexicana que a partir de su inicio y hasta la fecha de hoy se realiza con mucho entusiasmo apoyada por diversas fuentes como lo son la local, municipal, estatal e incluso gubernamental.

Día de las madres en otros países

En Estados Unidos, tras grandes esfuerzos por parte de Ana Jarvis y sus colaboradores, se logró finalmente que el 10 de mayo de 1913 se emitiera una resolución por parte de la cámara de representantes y el senado. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones.

¿Qué te pareció la historia del día de las madres en México?

Fuente: WikiPedia / Terra / 20minutos / Excelsior