¿Cuál es el ciclo de vida de una app?

¿Cuál es el ciclo de vida de una app?

En el desarrollo de software existe el llamado término “ciclo de vida”, que se refiere a todas las fases que comprenden el software desde el diseño hasta la implementación y mantenimiento. Las app después de su lanzamiento, también tienen un ciclo de vida y hay que tenerlo muy en cuenta si queremos que nuestras apps sigan siempre vigentes. En esta ocasión Sara Guiral de GoodBarber nos hablará sobre el ciclo de vida de una app.

¿Cuál es el ciclo de vida de una app? - ciclo-de-vida-de-las-apps
Ciclo de vida de una app | © ShutterStock

El otro día leyendo un estudio llevado a cabo por Flurry me hizo reflexionar sobre un aspecto… el ciclo de vida de una app y la importancia que tiene cuidar cada una de las etapas de vida de ésta.

Antes de empezar haré una pequeña mención sobre qué es Flurry. Podríamos decir que Flurry es una herramienta que permite analizar cómo usan nuestras aplicaciones nuestros usuarios. Proporcionando estadísticas muy valiosas para los creadores de una app.

El ciclo de vida de una app

Podríamos decir que el ciclo de vida de una app sigue este esquema:

  • Lanzamiento: Lanzas tu app en las tiendas y logras tus primeros usuarios.
  • Crecimiento: Después de llevar a cabo varias acciones de marketing empiezas a tener usuarios.
  • Cima: alcanzas el número máximo de usuarios activos mensuales.
  • Decaimiento: Tus usuarios mensuales empiezan a decaer.
  • “Muerte” de tu app

En este informe se indica que una vez alcanzado el número de usuarios mensuales máximo, es decir, cuando llegas a cima, empieza el decaimiento con el abandono masivo de tus usuarios.

¿Cuál es el ciclo de vida de una app? - ciclo-de-vida-de-apps

El período de abandono suele ser aproximadamente 3 meses después de la cima. Seguidamente, el ritmo de abandono es mucho más lento.

El tiempo que tarde en decaer tu app variará según la categoría en la que se encuentre. Las aplicaciones de la siguientes categorías: Noticias Salud, Fitness y Médicas, Negocios y Comunicación tienden a tardar más tiempo en llegar a la etapa de decaída. Seguramente por el interés que generan en los usuarios y la capacidad de retención.

¿Cuál es el ciclo de vida de una app? - ciclo-de-vida-apps-2

Por ejemplo, las apps de noticias mantienen el 50% de sus usuarios mensuales después de llegar a la cima. En cambio, las aplicaciones de juegos o de shopping tardan mucho menos en llegar a este punto.

Atento a todas las etapas

Siempre recuerdo que es muy importante no olvidar nuestras apps después del lanzamiento. Tenemos que intentar mantener a nuestros usuarios “enganchados” y ofrecer contenido de calidad.

El objetivo es conseguir que nuestra app llegue a su cima lo más tarde posible, de ese modo, la decaída tardará más en llegar que si el pico es menor. Céntrate en todas las etapas de vida, de ese modo evitarás la caída de usuarios tempranamente y harás la vida de tu app lo más duradera posible.

Otro apunte interesante a resaltar de este estudio es que las apps que se encuentran en la App Store tardan un mes más en decaer, en comparación con las que se encuentran en Google Play.

Acepto consejos de cualquiera que tenga la receta para hacer la vida de una app lo más duradera posible.