Publicado por el

Edward Snowden es nominado al Premio Nobel de la Paz

Edward Snowden, ex agente de la NSA de EEUU y conocido por filtrar detalles del funcionamiento de la agencia, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz.

Edward Snowden es nominado al Premio Nobel de la Paz - edward-snoden

Edward Snowden, conocido ex analista de inteligencia estadounidense que ahora se refugia en Rusia, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz por parte de un ex ministro noruego en una carta dirigida al Comité Nobel del país.

“Ha contribuido a revelar el nivel extremo de vigilancia por parte de naciones contra otras naciones y ciudadanos”, dijo el ex ministro socialista Baard Vegar Solhjell al explicar su iniciativa a la AFP.

“Snowden ha contribuido a que la gente sepa lo que ha ocurrido y a estimular un debate público” sobre la confianza en los gobiernos, que es “un requisito fundamental para la paz”.

En una carta al Comité Nobel noruego obtenida por la AFP, Solhjell y su compañero de partido Snorre Valen señalan que no necesariamente aprueban o respaldan todas las revelaciones de Snowden, pero lo elogian por poner al descubierto “la naturaleza y la capacidad tecnológica de la vigilancia moderna”.

“El nivel de sofisticación y de profundidad de la vigilancia a la que fueron sometidos ciudadanos en todo el mundo son temas que nos han dejado atónitos y que han provocado un debate” Agregaron que las acciones de Snowden han “conducido a la reintroducción de confianza y transparencia como un principio destacado de las políticas mundiales de seguridad”, añadieron.

Recordamos que Documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos filtrados por Snowden en 2013 revelaron una vigilancia generalizada de individuos e instituciones en Estados Unidos y otros lugares del mundo como México y Brasil.

Entre las personas que pueden presentar candidaturas figuran políticos y abogados en todo el mundo, así como profesores universitarios de algunas disciplinas. La candidatura aun tiene que ser aprobada por el comité de los premios Nobel para ver si procede o no.

Últimas noticias en WebAdictos