Publicado por el

Síndrome de la vibración fantasma, un transtorno que afecta al 89% de usuarios de celulares

¿Les ha pasado que traen el celular en la bolsa del pantalón o camisa y de repente sienten que vibra, pero al revisarlo no hay ninguna notificación? Si su respuesta...

¿Les ha pasado que traen el celular en la bolsa del pantalón o camisa y de repente sienten que vibra, pero al revisarlo no hay ninguna notificación? Si su respuesta es afirmativa, entonces presentan el síndrome de la vibración fantasma. Pero no se preocupen ya que un estudio realizado por la Universidad de Indiana Purdue descubrió que un 89% de los usuarios de celulares lo presentan, e incluso es posible percibir esa sensación aunque no se tenga el celular cerca.

sindrome vibracion fantasma Síndrome de la vibración fantasma, un transtorno que afecta al 89% de usuarios de celularesVibraciones Fantasmas © Spectral-Design – Fotolia.com

La psicóloga por la Universidad Iberoamericana, Adriana Romero, explica que la sensación de que un dispositivo vibra se relaciona con situaciones emocionales que generan ansiedad como la espera de la llamada de una pareja. El México el problema se presenta en dos de cada 10 pacientes. Indicó que quienes no están a la espera de un mensaje o llamada, presentan el trastorno porque se han habituado a la inmediatez que representa el intercambio de mensajes de texto a través de las apps.

Según Jack Tsao, profesor de neurología en la Universidad de Maryland, el cerebro interpreta las señales del celular como partes del cuerpo y por este motivo las “vibraciones fantasmas” serían percibidas aún en ausencia del teléfono.

Consejos contra el Síndrome de la vibración fantasma

La psicóloga por la UNAM, Verónica González, da algunos consejos sobre el tema:

  • Sólo por hoy no. Refiere que se puede recurrir a la máxima del método de los 12 pasos para los grupos de Alcohólicos Anónimos de “sólo por hoy no tomo”. En el caso del celular, la indicación sería no revisarlo si no se espera una llamada o mensaje.
  • Desactiven la opción “vibrar”. Si creen que el problema se agrava, eliminen la alerta “vibrar” de todas las notificaciones que lanza el dispositivo, así cuando sientan que vibra sabrán que es falso, dado que ya no esta activa la opción.
  • Cambien los tonos. Dependiendo del número de personas con las que se comunican, asignen un tono diferente, ello ayudará a que ignoren alguno de dichos sonidos porque es señal de una comunicación inútil.

Vía: Publimetro | Botón de Inicio

Últimas noticias en WebAdictos