Publicado por el

Cómo elegir la tarjeta madre (motherboard) ideal para tu computadora

Si deseas armar una PC o comprar una pc ensamblada, aquí te damos algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de elegir la tarjeta madre que contendrá tu...

Si deseas armar una PC o comprar una pc ensamblada, aquí te damos algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de elegir la tarjeta madre que contendrá tu PC, según tus necesidades.

motherboards Cómo elegir la tarjeta madre (motherboard) ideal para tu computadora

La tarjeta madre es él componente principal de la computadora, de ella dependen todos los demás componentes para funcionar y estar conectados entre sí, así cómo también de ella dependen él tipo de procesador, memoria RAM, puertos de expansión, y demás componentes que se integren al equipo. Él no dimensionar tal importancia sumado a la cantidad de marcas, modelos, tamaños y características actuales, hacen difícil la tarea de elegir alguna, es por esto que mayormente desviamos toda la atención al precio.

No dejes de ver:  ¿Cuáles son los componentes necesarios para armar una computadora?

Cómo identificar la tarjeta madre adecuada

Son otros factores además del precio que se deben considerar, pero es importante comenzar por determinar el desempeño que se requiere, lo que se define básicamente en 5 niveles:

  • Nivel Básico: Generalmente estos usuarios ocupan la computadora para actividades hogareñas, es decir, no requieren de mayor performance para realizar las actividades. Para equipos de este nivel, se recomienda ensamblar procesadores con desempeño similar al de la motherboard.
  • Nivel Medio: Aquí se concentran los usuarios empresariales, es decir, personas que tienen necesidades más exigentes que un nivel básico, en cuanto a rendimiento se refiere, por lo mismo, se requieren ensamblar procesadores de nivel más alto, pero no el más poderoso.
  • Entusiastas o estudiantes especializados: Los usuarios de este nivel requieren tarjetas madre que incluyan los puertos más actualizados (USB 3.o por ejemplo) y preferentemente componentes de última generación, ya que demandan una transferencia de datos más veloz.
  • Gamers: Para este nivel, se buscan Motherboards con chips de audio específicos para alta definición, al igual que soporte para tarjetas de video y la expansibilidad de las mismas, así cómo distintos puertos de red, es decir, todo enfocado al mejor rendimiento en videojuegos o entretenimiento.
  • Overclock: Las necesidades para este nivel son más robustas, ya que él objetivo es aumentar el rendimiento del procesador, por lo que busca tarjetas madre con diferentes botones o funciones automáticas cómo encendido, apagado, reiniciar, guardar configuraciones, entre otras cosas para facilitar esta tarea.

No dejes de ver: HDD vs SSD ¿Cuál es la diferencia?

10 aspectos a tomar en cuenta para elegir una Tarjeta Madre

Lo anterior te ayudara a determinar el nivel de performance que requieren tus actividades, sin embargo, hay también otros aspectos que debes considerar para adquirir una Motherboard:

  1. Tipo de procesador: Las tarjetas madre se fabrican para una marca de procesador en específico (Intel o AMD), por lo que es primordial conocer los modelos y generación compatibles con ella.
  2. Capacidad máxima de memoria: La memoria RAM es él componente más fácil de cambiar, y se acostumbra que conforme pasa el tiempo se le va agregando más a la computadora, por lo que conocer la cantidad máxima de memoria RAM y los tipos que soporta es un buen consejo.
  3. Conectores de Disco Duro: Asegúrate que él disco duro que deseas integrar sea soportado por la tarjeta madre, los cuales pueden ser un disco duro tradicional o unidad SSD.
  4. Cantidad de ranuras de expansión: Estas ranuras permiten agregarle otros componentes a la tarjeta madre, cómo una tarjeta de wifi, tarjeta de video o de sonido, etc. Asegúrate que tengan las necesarias para los componentes que deseas agregar a la pc.ASUS Sabertooth Z87 puertos 450x297 Cómo elegir la tarjeta madre (motherboard) ideal para tu computadora
  5. Soporte para RAID: Esto permite utilizar 2 o más discos duros en conjunto cómo si fuera uno solo, ya sea para maximizar el espacio de almacenamiento y/o cómo respaldo en caso de falla de alguno de ellos.
  6. Overclocking: Como se mencionó anteriormente el Overclocking, sirve para modificar la velocidad del procesador y aumentar su desempeño. Algunas tarjetas madre ya vienen preparadas para este propósito.
  7. Chipset: Este conjunto de chips es el encargado de comunicar todos los componentes de la pc con el procesador. Cada tarjeta trae uno en especial, identificarlo e investigar sus características es una buena idea. Una ejemplo de esto son las nuevas tarjetas Asus con chipset Intel Z87.
  8. Cantidad de sistemas On-Board: Cuanto menos cosas tenga integrada la tarjeta madre, mejor. Actualmente lo que integran de forma estándar las tarjetas madres de alta calidad son los puertos USB, la Red y él Audio.
  9. Marca: Existen muchas marcas de fabricantes actualmente, como Asus, Gigabyte, ASRock, Biostar, ECS, entre otras. Cada una ofrece distintos precios, modelos y características diferentes, lo importante es identificar tus necesidades y requerimientos para elegir una buena opción.
  10. Características extras: Algunas marcas incluyen características especiales o novedosas para aumentar la experiencia del usuario, cómo él caso de hasta 6 BIOS en algunas tarjetas Gigabyte o él Fan control en él modelo P8Z77 de Asus:

Fuente: Boletín de la computacion

Últimas noticias en WebAdictos