Router ASUS RT-N10P [Reseña]

Router ASUS RT-N10P [Reseña]

La semana pasada tuvimos la oportunidad de hablar y reseñar el ASUS RT-AC66U uno de los mejores routers para conectividad inalámbrica bajo los estándares a/b/g/n/ac y ahora Asus nos presenta su nuevo router RT-N10P que vendría a ser el hermano más pequeño de la familia pero no por eso se queda corto en cuanto funciones.

Este router RT-N10P nos permitirá mejorar la red inalámbrica del hogar a comparación del pobre modem que recibimos cuando contratamos Internet con cualquier proveedor. Este dispositivo también nos permitirá funciones tales como convertirlo en un repetidor universal para poder ampliar la cobertura de nuestra señal si tenemos un hogar bastante amplio, crear redes de invitados y configurarlo en lo que ASUS llama la Configuración Fácil de 30 segundos.

Diseño y Puertos

Router ASUS RT-N10P [Reseña] - router-asus-rtn10p-1.jpg

El diseño del router ASUS RT-N10P es similar al de la familia de routers ASUS y lo único que podríamos ver en diferencia es el tamaño del router que al no contener tantas funciones como el de su hermano mayor el RT-AC66U nos permite ahorrar espacio en sus componentes lo que se traduce obviamente en un dispositivo de menor tamaño.

Sobresale el ya típico grabado de rombos sobre la superficie del dispositivo y es claro ver los indicadores de luz que nos muestran las funciones que se están llevando a cabo en el router. También podemos ver la antena única que es ajustable para mejorar la recepción y apuntarla para obtener mejores resultados.

Cuenta con 5 puertos ethernet, uno de entrada y cuatro de salida para dividir nuestra red hasta en 4 computadores conectados de manera alámbrica aparte de las posibles conexiones que realicemos con la señal wireless.

No dejemos de lado el botón WPS para obtener conexiones inalámbricas seguras que como podremos recordar, sólo se aceptan cuando intervenimos directamente en el dispositivo. Esto nos ofrece señales inalámbricas libres de “colgados”.

Configuración

Router ASUS RT-N10P [Reseña] - menu-router-rt-n10p-300x187

La configuración de este dispositivo es uno de los puntos más destacados por ASUS para el RT-10P ya que nos ofrece su sistema de Configuración Fácil en 30 segundos lo que nos permitirá conectar el router a la toma eléctrica y al cable Ethernet, posteriormente buscamos la red inalámbrica en alguna PC e ingresaremos a la dirección de configuración 192.168.2.1 para proceder a establecer una contraseña para la configuración y otra contraseña para la red inalámbrica principal. Luego de este proceso nos desconectará de la red y sólo tendremos que buscar la nueva para empezar a navegar. Así de fácil, así de sencillo.

Características destacables

Router ASUS RT-N10P [Reseña] - router-asus-rtn10p-1.jpg3_

El router ASUS RT-N10P destaca por ser un mejora notable a comparación de los módems alámbricos o inalámbricos que recibimos cuando contratamos una línea de Internet.

Este dispositivo es compatible con los estándares inalámbricos 802.11a/b/c/n ofreciéndonos velocidades de transferencia de hasta 150mbps que si bien no son el tope de gama de la marca, son más que suficiente para la mayoría de las tareas que podríamos desempeñar en el hogar.

“El router ASUS RT-N10P destaca por ser un mejora notable a comparación de los módems que recibimos cuando contratamos una línea de Internet”

Destaca su mejora del rango de alcance a comparación de un router común ya que permite alcanzar mayores distancias con su antena de 5 Dbi que son decibelios isotrópicos que miden la ganancia de una antena en referencia a una antena isótropa teórica.

Este router también permite configurarlo de manera sencilla para convertirlo en un repetidor universal que es un dispositivo que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable. Con esta función podemos ampliar el rango de la señal inalámbrica de nuestro hogar para alcanzar cualquier rincón difícil.

También nos permitirá crear hasta 4 redes de invitados los cuales tendrán acceso a nuestra red pero podremos configurar el ancho de banda al que tendrán acceso o bien establecer o no una contraseña para la conexión.

Desempeño

Router ASUS RT-N10P [Reseña] - router-asus-rtn10p-1

En nuestras pruebas con el RT-N10P pudimos notar una mejora sustancial tanto en la velocidad de transferencia de archivos a través de la red como en el alcance de este dispositivo en contra de lo que se obtenía con un módem de los otorgados por cierta compañía de Internet en México.

Conexión inalámbrica

La conexión inalámbrica es la más importante en este dispositivo ya que comúnmente es adquirido para este fin y podemos señalar que en las pruebas ha obtenido buen desempeño sin llegar a niveles de excelencia como los obtenidos con el ASUS RT-AC66U pero sería injusto compararlo con aquel dispositivo que es uno de los mejores en el mercado de conexión inalámbrica en la actualidad.

En su lugar comentaremos brevemente que en un hogar promedio de dos plantas con tres habitaciones con el patio siendo el lugar más lejano con 18 metros de distancia de donde se encontraba el router, pudimos obtener señal inalámbrica en la mayoría de los dispositivos que se pudieron probar incluyendo unos de menor recepción como es el caso de la famosa tableta iPad que es conocida por su poca recepción a las redes inalámbricas.

Estas conexiones se realizan por medio de la banda de 2.4GHz y por lo que las conexiones son por demás estables cuando no se está sobresaturando el dispositivo.

Conexión Ethernet

Con la conexión Ethernet el router de 1gbps de velocidad funciona de manera adecuada ya que en nuestras pruebas alcanzó casi las mismas velocidades que el RT-AC66U y estas estuvieron por encima de los 930mbps. Todo dentro de lo esperado con buen funcionamiento.

Disponibilidad y Precio

El router ASUS RT-N10P está disponible en tiendas departamentales y especializadas en equipo de cómputo y su precio gira en torno a los $500 pesos.