BlackBerry Z10 [Reseña]

BlackBerry Z10 [Reseña]

Desde hace un par de semanas que tengo la oportunidad de probar el BlackBerry Z10, la nueva apuesta de BlackBerry que fuera presentado el pasado 30 de Enero y cuyo lanzamiento en México se llevó a cabo hace unos momentos. Con el BlackBerry Z10, BlackBerry intenta ponerse a la altura de los smartphones existentes ya que presenta un nuevo diseño físico (con pantalla capacitiva completamente touch), además de la nueva versión del sistema operativo llamado “BlackBerry 10” semejante a Android, Windows Phone 8 y iOS.

Sin más preámbulos les dejo la reseña del dispositivo y mis impresiones durante estas semanas.

BlackBerry Z10 [Reseña] - blackberry-z101

Especificaciones del Blackberry Z10

El BlackBerry Z10 viene en 2 modelos: BlackBerry Z10 STL100-1 para redes 3G y BlackBerry Z10 STL100-2 para redes LTE, ambos modelos estarán disponibles para México. En el caso en particular de esta reseña se probó el modelo STL100-1.

BlackBerry Z10 tiene un diseño simple pero elegante

BlackBerry Z10 [Reseña] - blackberry-z10-frente

El diseño físico del Z10 es bastante simple pero también elegante. En su parte frontal sobresale el logotipo de BlackBerry y a diferencia de otros smartphones no contiene ningún botón físico para activarlo lo que puede resultar algo confuso para los usuarios, sin embargo, todo es cuestión de acostumbrarse. Al sostener el equipo su peso de tan solo 137.4 gramos hace que el equipo se sienta ligero por lo que es muy cómodo para sostener a una mano.

En la parte posterior del BlackBerry Z10 se encuentra la tapa de plástico texturizado tipo goma para un mejor agarre con el logo de BlackBerry grabado al centro. Al remover la tapa se observan las ranuras para la micro SIM y la memoria micro SD, así cómo la pila del dispositivo. Cabe destacar que al remover la tapa se observa la resistencia del plástico por lo que se puede quitar la tapa sin el temor a romperla.

En el costado derecho y como en la mayoría de los smartphones se encuentran los controles de volumen junto con un botón al centro para activar el control de voz. Al costado izquierdo se encuentran las entradas de los puertos micro HDMI y micro USB. ¿Y donde se prende? En la parte superior del Z10 se encuentra el botón de encendido, junto con la entrada estándar para auriculares.

El Z10 viene en 2 colores negro y blanco.

Imágenes BlackBerry Z10

Pantalla y Cámara del BlackBerry Z10

La pantalla del BlackBerry Z10 es una pantalla capacitiva LCD de 4.2″ en diagonal y cuenta con una resolución de 1280 x 768 pixeles a 356 PPI superando con esto a otros smartphones de gama alta. Un detalle a mencionar es que a mi parecer le falta un poco de brillo a la pantalla por lo que en ocasiones algunos colores se ven opacos por lo que aunque tenga mayor densidad que otros equipos no necesariamente tendrá la mejor calidad de pantalla, sin embargo, es un detalle no tan grave y que no le resta muchos méritos a la pantalla del dispositivo y generalmente se nota cuando se compara con otros dispositivos. En términos generales es una buena pantalla, con buena resolución que permite una lectura cómoda.

Cámara trasera

El Z10 cuenta con cámara trasera de 8 megapíxeles con enfoque automático, zoom digital de 5X, graba video HD 1080p, flash led, estabilizador de imagen, y con un modo “Time Shift” que permite tomar una fotografía y seleccionar la mejor cara en la foto.

Cámara frontal

Cámara frontal de 2MP, con zoom digital de 3X y graba video a 720p HD, ideal para hacer video llamadas. Para acceder a la cámara desde la pantalla bloqueada se mantiene el icono de cámara presionado hasta acceder a la aplicación o bien desde el dispositivo desbloqueado en la pantalla de inicio hay una barra en la parte inferior donde se encuentra el ícono de cámara. Una vez dentro de la aplicación basta con tocar cualquier parte de la pantalla para tomar la fotografía o presionar el botón de la cámara para activar el modo video o time shift.

BlackBerry Z10 [Reseña] - foto-tomada-blackberry-z10-600x337
Foto tomada con el BlackBerry Z10

Modo Time Shift

Un punto a resaltar es que BlackBerry 10 ya integra filtros tipo instagram por lo que podemos tomar la foto, aplicarle un filtro y compartirla en cuestión de segundos.

Para ser sinceros no soy tan exigente a la hora de tomar fotos, así que a mi gusto la calidad que presentan las fotos tomadas con el BlackBerry Z10 me parece buena y tanto el modo time shift como los filtros integrados son un adicional muy bueno para los usuarios que solo quieren capturar sus recuerdos sin importar que tan profesional salga la foto.

BlackBerry 10

Ya comentamos del hardware del dispositivo pero hoy en día de nada sirve tener un hardware bonito sin software que valga la pena por esta razón el BlackBerry Z10 viene acompañado con el nuevo sistema operativo “BlackBerry 10“, que incluye algunas características interesantes que a continuación les mencionare.

En la pantalla bloqueada del dispositivo aparece la fecha y hora, así cómo los iconos de las aplicaciones que tengan alguna notificación. Además te muestra los eventos que tengas en el día, algo muy útil a mi parecer. De igual forma presenta el icono de la cámara el cual debemos mantener presionado por unos segundos para poder acceder a ella.

BlackBerry Z10 [Reseña] - BlackBerry-Z10-Pantalla-Bloqueada

El BlackBerry Z10 al ser un equipo completamente touch incluye una serie de gestos que nos permitirán controlar y acceder a las diversas opciones que presenta. Para desbloquear el equipo basta con hacer un gesto con el dedo desde el borde inferior de la pantalla hacia arriba.

Gestos del BlackBerry Z10

Una vez desbloqueado observamos la pila de aplicaciones y al verla no se puede evitar el mencionar el parecido que tiene con iOS, las aplicaciones se encuentran apiladas en forma de cuadricula 4×4, y podemos movernos entre aplicaciones con un gesto hacia la derecha o izquierda.

En la parte inferior hay una barra con accesos directos a llamadas, buscar en el dispositivo y a la cámara. Realizando un gesto desde el borde superior y deslizando el dedo hacia abajo se puede observar acceso directo a otras opciones del teléfono cómo: Configuración, Bloqueo de rotación, Bluetooth, Wi-Fi, Alarma y notificaciones. El equipo viene precargado con las siguientes aplicaciones:

BlackBerry® Hub, contactos, navegador, calendario, BBM, mensajes de texto, BlackBerry® World, recordatorios, Docs To Go™, imágenes, música, videos, Story Maker, Facebook®, Twitter®, LinkedIn®, Foursquare®, Mapas, Juegos, Kiosko digital, YouTube, Control de Voz, Clima, Reloj, Calculadora, Brujula, Administrador de Archivos, Box, Connect to Dropbox, Print To Go, etiquetas inteligentes, configuración, Adobe® Reader, teléfono, Cámara, configuración, ayuda, búsqueda.

Con las aplicaciones instaladas de fábrica se observan 3 pantallas que aumentaran dependiendo el número de apps adicionales que se instalen. De igual forma al ejecutar alguna aplicación aparecerá una nueva pantalla donde se muestran las aplicaciones abiertas permitiendo un máximo de 8 aplicaciones. La distribución de esta pantalla es diferente a la de las aplicaciones ya que estas se muestran de 4 en 4 y hay que moverse de arriba hacia abajo para acceder a todas, además contiene una x en la parte inferior derecha desde la cual se puede cerrar una app.

Mencionaba su parecido a iOS no solo por el aspecto por como están acomodadas si no también por ciertas funcionalidades ya que por ejemplo si deseamos acomodar el orden de las aplicaciones basta con mantener presionadas y moverlas a donde consideremos o bien si deseamos agrupar las aplicaciones (o crear carpetas de apps) solo se mantienen presionadas y se arrastran sobre otra aplicación, de igual forma para eliminar apps (instaladas por nosotros) al mantener presionada, en la parte superior del icono aparece un icono de “basura” que al presionarlo elimina la app del dispositivo.

Otro punto a destacar del BlackBerry 10 es su teclado que es de lo más cómodo y el texto predictivo es muy bueno. Tiene una funcionalidad que conforme vas escribiendo aparecen sobre el teclado algunas posibles palabras que si es la que tenias pensado escribir solo arrastras hacia la caja de texto y termina de escribir la palabra, de la misma forma en la barra espaciadora aparece el corrector ortográfico algo que a veces puede ser incomodo ya que si escribes una palabra que no esta en su vocabulario no puedes dar espacio en blanco y seguir escribiendo.

BlackBerry Hub

BlackBerry Hub concentra todas las notificaciones y cuentas del dispositivo en una sola bandeja (aunque de igual forma pueden accederse de forma independiente). Una forma de entender el BlackBerry Hub es como cuando en nuestro cliente de email configuramos varias cuentas de correo y podemos acceder a todas desde una bandeja de entrada unificada, la diferencia está en que en el BlackBerry Hub no solo nos encontraremos correos, si no que también, mensajes de texto, notificaciones del dispositivo, llamadas, y notificaciones de otras aplicaciones.

BlackBerry Z10 [Reseña] - BlackBerry-Hub

Se puede acceder al centro de notificaciones o BlackBerry Hub con un simple gesto desde cualquier aplicación (como pudieron observar en el video anterior). BlackBerry siempre se ha caracterizado por sus notificaciones y al igual que sus predecesores incorpora notificaciones por Led (recuerden que pueden personalizar el color del led), y junto su centro de notificaciones le dan el toque distintivo al equipo.

Las notificaciones pueden ser configuradas y definir si deseas que suene un tono, que el equipo vibre o que tenga notificaciones de led, y pueden ser personalizadas por cada aplicación. BlackBerry 10 también incopora un modo “no molestar” que podemos activar desde la pantalla bloqueada deslizando el dedo desde el borde superior hacia abajo. Este modo desactiva las notificaciones y permite activar una alarma.

En este apartado quisiera mencionar que si bien me parece muy buena idea el BlackBerry Hub, las notificaciones pueden mejorar, ya que por ejemplo con la pantalla bloqueada solo aparecen los iconos de aplicaciones que han realizado alguna notificación pero no hay una vista previa (ni se puede configurar) para saber la acción que se te notifica, de la misma forma cuando estas trabajando con el dispositivo y llega un correo, u otra aplicación realiza una notificación el equipo solo vibra y prende el led pero tienes que dirigirte al BlackBerry Hub para enterarte que aplicación mando la notificación.

Recepción y conectividad

En este punto no hay ninguna queja, la recepción de señal es bastante buena y permite una excelente calidad de audio en las llamadas. La navegación por la red de datos de igual forma es buena aunque mucho depende de la operadora, el equipo no presento inconsistencias en este punto.

La conexión por Wi-Fi funcionó de manera adecuada y cabe destacar en este apartado que BlackBerry 10 incluye herramientas avanzadas para conexiones Wi-Fi que te permiten ver por ejemplo toda la información de la conexión, nivel de la señal, tipo de red, así cómo, la posibilidad de hacer ping, traceroute y realizar búsqueda de DNS.

Control de Voz

BlackBerry 10 incorpora un asistente por control de voz (tipo Siri) al que podemos indicarle comandos cómo: “Llama a Daniel”, “Correo a ”, “Recordatorio: Comprar”, etc. Para acceder a el desde la pantalla bloqueada se presiona el botón ubicado en el costado derecho justo en medio de los botones para control de volumen o bien desde el dispositivo se accede a la aplicación “Control por voz”. Su uso para usuarios de iPhone es muy similar a Siri, y lo interesante es que está disponible en español por lo que se puede usar sin problemas. El reconocimiento es bastante bueno y entiende las instrucciones correctamente.

BlackBerry Z10 [Reseña] - Comandos-Voz-BlackBerry-10

BlackBerry World

La tienda de aplicaciones de BlackBerry 10 llamada BlackBerry World es desde donde podremos buscar e instalar aplicaciones a nuestro equipo. Desde su lanzamiento poco a poco han ido apareciendo aplicaciones optimizadas para esta plataforma (whatsapp para blackberry 10), aunque algunas aplicaciones importantes como netflix, instagram, skype, aun no tienen fecha ni planes para desarrollarse para la plataforma.

BlackBerry Z10 [Reseña] - BlackBerry-World

Una ventaja por así decirlo que trae BlackBerry 10 es que aplicaciones de android pueden ser portadas a la plataforma y estarán funcionales (más no optimizadas), y debido a la comunidad con que cuenta BlackBerry es muy probable que poco a poco aplicaciones faltantes en el BlackBerry World pero que si existan para android sean liberadas para poder instalarse en el dispositivo.

En cuanto a juegos actualmente se encuentran algunos populares en otras plataformas cómo: Angry Birds Star Wars, Donde esta mi perry?, JetPack Joyride, apalabrados y algunos otros muy buenos para pasar el rato. Desde el BlackBerry World podremos actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas, así cómo, ver aplicaciones que hemos descargado y eliminado en caso de que se requiera volver a instalar.

También es importante decir que se puede navegar dentro de BlackBerry World en la computadora a través del sitio appworld.blackbery.com e instalar aplicaciones desde la web. Al igual que en otras plataformas existen aplicaciones gratuitas y otras de pago que aparecen en moneda nacional. Las formas de pago son tarjeta de crédito o paypal y pueden configurarse desde el equipo.

BlackBerry 10 y la nube

BlackBerry 10 viene preparada con 2 aplicaciones imprescindibles que nos permitirán sincronizar información a través de internet, éstas son: Box y Dropbox mediante las cuales con el plan gratuito se obtienen 5GB y 2GB respectivamente para sincronizar imágenes y otros documentos o bien si ya se tiene una cuenta en esos servicios se puede configurar para sincronizar la información que tengamos en la cuenta. Algo que me gusto es que ambos servicios se integran en el administrador de archivos del sistema de manera que se puede navegar entre los archivos que están en la memoria del dispositivo, en la SD, en Box o en Dropbox desde una misma interfaz.

Navegador Web

BlackBerry 10 incluye un navegador basado en Webkit con gran soporte para HTML5, Javascript, que incluso tiene soporte para Adobe Flash (desactivado de manera predeterminada) por lo que podrás navegar entre los sitios de manera fluida y como si estuvieses navegando desde una computadora.

El navegador permite una navegación por pestañas, permite realizar descargas, agregar accesos directos a la pantalla de inicio y navegación privada. También hay que mencionar que trae predeterminado el buscador Bing (algo que en lo personal no me agradó mucho) y para realizar búsquedas basta con escribirlas en la barra de direcciones.

Sincronización con la computadora (BlackBerry Link)

Para sincronizar el BlackBerry con la computadora existe BlackBerry Link que es un programa que nos permitirá mantener sincronizada la información de la computadora con el dispositivo y viceversa. Desde este programa se podrá sincronizar imágenes, música, vídeos, y documentos, así cómo, realizar actualizaciones de software al dispositivo. Mediante BlackBerry link es posible configurar las sincronizaciones vía wifi de manera que cada que el dispositivo se pueda sincronizar con la computadora cuando se encuentren conectadas en una misma red Wi-Fi para evitar la conexión con cables.

BlackBerry Z10 y BlackBerry 10, tarde pero con un buen inicio

Seamos sinceros, BlackBerry se tardó mucho en sacar un dispositivo y un sistema que pueda competir con Android, iOS y Windows Phone, sin embargo, pienso que inician de buena forma. El BlackBerry Z10 es un buen equipo en cuanto especificaciones técnicas y BlackBerry 10 incorpora interesantes funcionalidades que de entrada les permitirá competir, aunado también a que aún cuentan con una gran comunidad de fieles seguidores.

Características a destacar

Cosas a mejorar

Cosas que no está de más mencionar:

  • La duración de la pila me pareció normal (suelo cargar hasta 2 veces al día mi otro equipo), sin embargo, en foros de BlackBerry es común encontrar quejas de usuarios sobre este tema y la misma blackberry en sus manuales da consejos para optimizar la batería.
  • La calidad de las fotos. Tal y mencioné anteriormente a mi gusto la calidad de fotos es buena, pero hay quejas de que la calidad en condiciones de poca luz es mala.
  • Para los amantes de la lectura, incluye una app llamada KioskoDigital donde podrán comprar libros y revistas.
  • Tanto el reproductor de música como el de video presentan una interfaz simple pero funcional.
  • No se necesita un plan BIS para acceder a servicios como BBM o mensajería ya que ahora depende completamente del plan de datos
  • El precio del equipo en México es de $5,559 pesos en plan Telcel 1000 Plus a 24 meses y en prepago de $10,679

Estas han sido mis impresiones sobre el BlackBerry Z10, claro que cada quien tendrá sus propias conclusiones y por eso les pregunto ¿Qué opinan del BlackBerry Z10 y de BlackBerry 10? ¿Cuantos le darán oportunidad a BlackBerry en esta nueva etapa?