¿Qué es la televisión UltraHD o 4K?

¿Qué es la televisión UltraHD o 4K?

¿Qué es la televisión UltraHD o 4K? - LG-UltraHD

En el mundo de los televisores, monitores y proyectores de imágenes, existen diversas tecnologías que van en constante evolución ofreciéndonos cada vez imágenes mas claras y nítidas llegando a niveles de detalle que años atrás no hubiéramos imaginado. Hoy estamos ante un nuevo avance en cuanto a tecnología en televisores se refiere y este avance tiene nombre: UltraHD (también conocido previamente como resolución 4K).

UltraHD es algo muy de moda en estos momentos en el Consumer Electronic Show y en esta entrada trataremos de ayudarte un poco a entender de mejor manera qué es la Ultra Alta Definición y por qué está recibiendo tanta atención por parte de medios y de fabricantes.

¿Qué es UltraHD o Ultra High Definition?

La tecnología UltraHD o Ultra High Definition se refiere a la nueva generación del estándar de televisión en Alta Definición. Para clasificar como UltraHD la imagen proyectada por el aparato transmisor debe de contar con al menos 8 millones de pixeles activos con al menos 3,840 × 2,160 pixeles en su resolución. Esta mayor cantidad de pixeles en la imagen nos entrega imágenes mas detalladas que nunca. Como comparativa, la resolución FullHD que permiten los televisores de hoy en día tienen 1920 x 1080 pixeles de ancho y alto respectivamente.

La Ultra Alta Definición no se limita a la resolución antes mencionada ya que incluso podría contener imágenes de resoluciones tan altas como 7680 x 4320 pixeles lo que nos entrega cómo resultado mas de 33.2 millones de pixeles.

Para entender un poco mas la UltraHD, basta con ver la siguiente imagen que nos indica que tanto puede llegar a abarcar la resolución 4K, aunque cabe aclarar que al hablar de la resolución de las imágenes en el video no nos estamos refiriendo precisamente del tamaño de la pantalla sino el de los pixeles que pueden ir contenidos en estas. A mas pixeles en una pantalla de menor tamaño, mejor es la nitidez de la imagen que se recibe.

¿Qué es la televisión UltraHD o 4K? - Ultra-HD

Este movimiento de la industria fabricante de televisores hacia la televisión UltraHD es un intento por reanimar el mercado de televisores ya que realmente el cambio si bien es notorio, no es tan grande si lo comparamos con el cambio de la resolución estándar 480p a la resolución FullHD o 1080p que predomina en la actualidad.