Breve historia del miedo

Breve historia del miedo

En esta ocasión les hablaremos de una de las emociones más antiguas de todas, nos referimos al miedo. En esta nota trataré de resumirles los orígenes del miedo, así como los miedos más comunes entre los seres humanos.

¿Qué es el miedo?

Existen diversos significados de lo que es el miedo, diversas literaturas que nos dan definiciones acertadas, pero me gustaría compartirles una que me gustó mucho:

“Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad”

El miedo no es exclusivo de los seres humanos, pues este también se presenta en los animales. Además el miedo tiene diversas variaciones, las cuales pueden ser: terror, horror, fobias, entre otras. En todo caso el miedo se puede decir que es una emoción primaria, de la cual se derivan todas las anteriores mencionadas.

Breve historia del miedo - breve-historia-del-miedo

Origen del miedo

El tratar de definir el origen del miedo es algo muy difícil, pues este existe desde los orígenes del hombre mismo. Es una emoción por lo tanto no se puede hablar de una fecha exacta en la que se experimentó el miedo. Lo que si se puede afirmar es que a lo largo de la historia hay evidencias del miedo que ha sufrido el ser humano con el paso de los años.

La Biblia misma habla del miedo como el primer sentimiento: cuando Adán come del árbol del conocimiento tiene miedo, y se oculta de Dios.

El miedo se ha presentado de diferentes maneras en las personas a lo largo de los años, por ejemplo el miedo a los fenómenos naturales como la lluvia, los truenos, ciclones, erupciones volcánicas, neblina etc; pero también se ha experimentado el miedo durante todas las guerras que han existido en los diferentes momentos de la historia. El miedo a las hambrunas, así como el miedo a las enfermedades también son igual de antiguos que las anteriores. Sin embargo hay una característica en común entre todos estos: El miedo a la muerte, es decir le tenemos miedo a todos los aspectos anteriores porque le tenemos miedo a la muerte. De hecho el miedo a la muerte, también conocido como Necrofobia, es considerado el miedo más popular.

Con el paso de los años, y conforme los seres humanos fueron conociendo y experimentando más sobre el mundo, se fueron desarrollando nuevas formas del miedo, como por ejemplo: el miedo a volar en avion, el miedo a las alturas, miedo al fracaso, miedo a contraer matrimonio, entre muchos otros.

El miedo siempre está latente, y es casi imposible no sentirlo, pues podemos experimentar miedo hasta cuando dormimos. Puede que exista gente que afirme no tenerle miedo a nada, pero siempre experimentará algún tipo de temor.

Lo importante es saber como controlar ese miedo, como tratarlo; y que no evolucione al grado de convertirse en fobia, pues estas podrían tomar el control sobre nosotros y provocarnos mucho daño y necesitar atención de profesionales.

Miedos más comunes

Dentro de los miedos más comunes se encuentran:

  • Miedo a la muerte (Necrofobia o Tanatofobia): Quizá el miedo más antiguo y sin duda el más popular, es un miedo natural del ser humano, el cual se debe a que es algo que desconocemos. Es decir, nadie puede decirnos que se siente, que sigue después de ella, o contarnos como es la muerte. Comúnmente se distingue entre Necrofobia, como miedo a las cosas muertas y Tanatofobia como el miedo a la muerte misma.
  • Miedo a la oscuridad (Escotofobia): Uno de los miedos más comunes, asociados normalmente a la inseguridad y desconfianza, razón por la cual es más común en los niños.
  • Miedo a las alturas (Acrofobia): Es un miedo a estar en lugares altos, algunas personas presentas niveles muy altos de ansiedad al saber que tienen que estar en lugares muy altos.
  • Miedo a espacios cerrados (Claustrofobia): Esta fobia es un miedo a sentirse encerrado. Muchas personas experimentan una tensión muy fuerte al sentirse agobiados o muy incómodos por los lugares pequeños y cerrados, como los elevadores.
  • Miedo a la paranormal: Es un miedo a lo desconocido, algo que no sabemos si existe o no, que lo asociamos normalmente con la muerte. Como puede ser un miedo a los fantasmas, o miedo a los extraterrestres. Pero hay quienes dicen que hay que tenerle miedo a los vivos y no a los muertos.

Para concluir con esta breve historia del miedo, me gustaría decir que el miedo siempre estará presenta en nuestras vidas, sin embargo lo importante es saber controlarlo y no dejar que nos afecte. En caso de que algo nos llegue a causar mucho miedo siempre tenemos la opción de consultar con especialistas que nos ayudarán a superarlo; pues como ya dijimos es una emoción y por lo tanto se puede superar.

Fuentes:

clipsicologos.com

10puntos.com

definicion.de