Publicado por el

Breve historia de Nintendo

El día de hoy les hablaremos acerca de una de las compañías más exitosas en el ámbito de los videojuegos y consolas, se trata de Nintendo, una empresa que tuvo...

El día de hoy les hablaremos acerca de una de las compañías más exitosas en el ámbito de los videojuegos y consolas, se trata de Nintendo, una empresa que tuvo un inicio muy diferente a como la conocemos actualmente, la cual les hablaremos a continuación.

Los orígenes de Nintendo

Nintendo es una compañía Japonesa que se fundó en el año de 1989 por Fusajiro Yamauchi, en ese entonces la empresa fue fundada con el nombre de Nintendo Koppaii se dedicaba a la elaboración de un juego de cartas llamado hanafuda.

Poco a poco Nintendo fue teniendo éxitos y fracasos, pues posterior a la empresa de cartas, también intentó suerte en una cadena de taxis, una cadena de hoteles, compañía de comida, empresa de juguetes (teniendo un poco más de éxito que las anteriores). Lamentablemente Nintendo no tuvo gran éxito en ninguno de sus intentos anteriores. No fue sino hasta la década de los 70 cuando las cosas comenzaron a salir mejor.

La historia dice que el bisnieto de Fusajiro, nos referimos a Hiroshi Yamauchi, vio como uno de sus ingenieros de mantenimiento había creado un brazo extensible para su propio entretenimiento, esta persona es Gunpei Yokoi que muy pronto fue ascendido al área de desarrollo de productos.

Posteriormente también entró a las filas de Nintendo  Shigeru Miyamoto, quien junto a Yokoi se volvió una leyenda en el mundo de los videojuegos.

El primer videojuego oficial hecho por Nintendo fue un arcade de 1978 llamado “Computer Othello“; con una gran lista de juegos similares aparecieron en los años siguientes, “Radar Scope” y “Donkey Kong” destacaban como los más famosos de entre esos juegos. También probó suerte en los videojuegos portátiles con su línea de Game & Watch.

breve historia de nintendo Breve historia de Nintendo

Nintendo Entertainment System – NES

En 1983  nace la Nintendo Entertainment System, o NES, una consola de 8-bits lanzada por Nintendo en Japón con el nombre de Famicom, de Family Computer. El cual sirvió de base para todos los controles de las consolas posteriores.

Es considera la primera consola de “hogar” por Nintendo, la cual marcó toda una época en el mundo de los videojuegos.

Junto a la NES aparecieron grandes joyas de los videojuegos como: Mario Bros (1983), The Legend Of Zelda (1986), Donkey Kong, Mega Man o Metroid. Lanzamientos con los cuales comenzó la época dorada para Nintendo obteniendo grandes ganancias.

Super Nintento Entertainment System – SNES

También conocida como Super NES o SNES, fue un rotundo éxito para Nintendo, obteniendo ganancias casi inmediatas, en parte se debe a que la NES ya tenía muchos fieles seguidores.

Esta consola de 16 bits tuvo la enorme virtud de tener una gama muy amplia de juegos, lo que fue del agrado de los fans.

Dentro de esta gran variedad de juegos destacaron: Super Mario World (1991), Super Mario Kart, Street Fighter 2, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Mario Paint (1992), Metal Warriors,  Super Metroid, Star Fox, Donkey Kong Country (1994), Super Mario World 2: Yoshi’s Island, o Kirby Super Star, entre otros.

Nintendo 64 – N64

Siguiendo con el éxito de la consola anterior, nace la Nintendo 64, en honor a los 64 bits. Esta consola que apareció en el año de 1996 con su videojuego estrella Super Mario 64.

El éxito rotundo de esta consola fue la introducción al 3D, en donde uno podía mover las cámaras del juego para tener una visión de todo a nuestro alrededor.

Sin duda una gran joya con lanzamientos como: The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, Donkey Kong 64, GoldenEye 007, Star Fox 64, Mario Kart 64, Perfect Dark y Super Smash Bros.

Quizá la única falla era que aun seguía utilizando cartuchos cuando sus competidores como Sony ya utilizaban los CD.

Nintendo Game Cube – GCN

En el año 2001 nace la Nintendo Game Cube, una consola de nueva generación que vino para tratar de hacerle batalla a consolas como la Xbox o Play Station 2, quienes ya le tenían tomada la medida a Nintendo.

Lo que destacó de esta gran consola, fue el cambio de los cartuchos por mini DVD, en su afán de lograr disminuir la piratería en la que se vio envuelta Sony con sus CD para la Play Station.

Aunque la Game Cube fue una gran consola, no estuvo al alcance de sus competidores que vendieron muchas más unidades que Nintendo. Comenzando así la decadencia del rey.

Wii

En el año 2006 llega la Wii, una consola que su primer cambio fue el nombre, pues dejó a un lado la palabra Nintendo para llamarse solo Wii.

Nintendo intentó algo novedoso por lo que introdujo un control remoto inalámbrico capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones.

Con esta consola Nintendo volvió a alzarse hasta lo más alto, pues fue un éxito rotundo superando a todas las consolas anteriores. El cambio principal, fue que Nintendo trató de quitar ese estereotipo en el que los juegos de video son solo para niños, e introdujo un modo de juego apto para toda la familia, además de una integración total al mundo de los videojuegos en línea.

Wii U

Es el nombre de la próxima consola de Nintendo con el nombre Wii U, la cual a una semana de su lanzamiento promete darle a Nintendo el lugar privilegiado que tenía antes y que ha sido arrebatado por sus competidores.

La historia de Nintendo es mucho más que este resumen, de hecho faltó mencionar muchos otras más como consolas portátiles etc, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Esperemos les haya gustado esta breve historia de Nintendo.

Fuente:

Wikipedia Nintendo

Últimas noticias en WebAdictos