Publicado por el

Breve historia de Pixar

En esta ocasión, en nuestra sección de "breve historia" les hablaremos un poco de Pixar, una compañía estadounidense que  actualmente perteneciente a Disney, especializada en animación por...

En esta ocasión, en nuestra sección de “breve historia” les hablaremos un poco de Pixar, una compañía estadounidense que  actualmente perteneciente a Disney, especializada en animación por computadora y producción de gráficos en 3D, con sede en Emeryville, California (Estados Unidos). Sin embargo esta empresa ha tenido grandes cambios a través de los años, la cual te presentamos a continuación.

Pixar Animation Studios

En un inicio, Pixar se fundó como The Graphics Group (una división de Lucasfilm la cual se lanzó en 1979), sin embargo cuando George Lucas no se encontraba en su mejor momento, decidió vender “The graphics Group” por la cantidad de 10 millones de dólares convirtiéndose en una empresa independiente a manos de su comprador: Steve Jobs, iniciando de esta manera la exitosa transición a Pixar.

En 1986 Pixar no era un estudio de animación, sino una empresa encargada de vender Hardware a otras compañías como es el caso de Disney, a quien le vendían la Pixar Image Computer, una computadora para acelerar el proceso de coloreado en sus animaciones en 2D.

Pixar hubiera sido vendida si no fuera por Ed Catmull, John Lasseter y por Alvy Smith quienes encabezaron el proyecto. No fue sino de la mano de John Lasseter quien desarrolló una serie de animaciones para demostrar la potencia del ordenador.

Fue tan grande el éxito de las animaciones de promoción de Lasseter, que Steve Jobs decidió vender la división de hardware para darle paso a la animación.

Dentro de las creaciones de Lasseter se encuentra la lámpara Luxo Jr, la cual se convirtió posteriormente en el símbolo de Pixar.

breve historia de pixar Breve historia de Pixar

Con el éxito de Pixar muchas compañías se interesaron en comprarla, tal fue el caso de Microsoft, sin embargo fue en 1995 cuando Pixar lanza “Toy Story” junto con Disney, convirtiéndose en un éxito rotundo para la compañía, la cual fue dirigida por el mismo John Lasseter. Toy Story recibió un Oscar por ser la primera película animada en su totalidad por computadora. Esta película recaudó 360 millones de dólares, un éxito tremendo para los estudios Pixar.

Sin embargo Disney y Pixar comenzaron a tener problemas durante la producción de Toy Story 2, pues Pixar se quejaba que el trato entre ambas era desigual, pues a pesar de que las ganancias eran 50 -5o, Disney retenía el derecho de “historia original” y de las secuelas.

En 2001 lanzan otro éxito rotundo en taquillas: Monster Inc, regresando a Pixar a lo más alto. Pero los problemas entre Disney y Pixar continuaban. Para el año 2004 Steve Jobs rompió relaciones con el CEO de Disney en ese entonces Michael Eisner. Además de que en 2005 Disney lanza Chicken Little, convirtiéndose en la primer película en CGI producida por Disney sin la ayuda de Pixar, y aunque la película tuvo gran aceptación, no tuvo tanto éxito como cuando hacía películas junto a Pixar.

Fue entonces que Disney se dio cuenta que necesitaba de Pixar, y fue por eso que compró la compañía en el 2006 por 7.4 mil millones de dólares, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista de los estudios con 7%. Además John Lasseter se convirtió en Jefe Creativo.

Entre sus éxitos de Pixar se encuentran: Toy Story (1995), Bichos, una aventura en miniatura (1998), Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), WALL·E (2008), Up (2009), Toy Story 3 (2010), Cars 2 (2011), Brave (2012) y Monsters University (2013).

Fuentes:

wikipedia

Alt1040

blogdecine.com

Últimas noticias en WebAdictos