Los mejores servidores multimedia para el hogar

Los mejores servidores multimedia para el hogar

A raíz de la salida de Sony Homestream pensamos que el pequeño nicho de los Servidores Multimedia o Media Servers podría colocarse un poco mas en el ojo del huracán y obtener algo de popularidad puesto que a pesar de las maravillas que este tipo de software permite, no es tan conocido por todos hasta ahora.

Podríamos recordar que los servidores multimedia son computadoras o discos duros conectados a la red local de nuestro hogar que permiten enviar contenido multimedia tales como audio, imágenes y películas o series hacia otros dispositivos llamados clientes con la ventaja de que estos contenidos multimedia pueden estar en casi cualquier formato y estos Media Servers son quienes se encargan de convertir este material en formatos que nuestros dispositivos (como smartphones, tablets, televisores, reproductores bluray compatibles) puedan leer y reproducir sin mayor problema.

Los mejores servidores multimedia para el hogar - media-servers

Esta conversión se realiza al vuelo es decir, no tenemos que convertir videos por nosotros mismos y no debemos esperar a que se convierta, por ejemplo, toda una película sino que se estará convirtiendo a modo que la estamos viendo en nuestro televisor.

Los Media Servers que consideramos los mejores en la actualidad son los siguientes:

Sony Homestream

Los mejores servidores multimedia para el hogar - sony-homestream-590x201

A pesar de ser totalmente nuevo, Sony Homestream es una buena aplicación para hacer streaming de medios al vuelo en el hogar ya que desde el inicio ya nos aseguramos de que es un producto bien hecho pues lleva el nombre de Sony.

Sony Homestream, al igual que los otros Media Servers que veremos a continuación permiten convertir varios formatos de audio y video y los envía a clientes tales como televisores, consolas de videojuegos, reproductores Bluray y otros dispositivos a través del protocolo DLNA que vendría a ser, en pocas palabras la competencia al Apple AirPlay.

Reproduce formatos tan populares como el MKV, VOB o MOV en casi cualquier dispositivo compatible con DLNA.

Enlace: Sony lanza Sony Homestream, un servidor de medios para tu hogar

Serviio

Los mejores servidores multimedia para el hogar - serviio-synology2
Serviio es de las opciones que mas tiempo llevan en el mercado e incluso es la aplicación en la cual Sony Homestream basa su tecnología para funcionar pero en adición a lo que ya ofrece Sony Homestream, Serviio suma otras opciones interesantes como la posibilidad de enviar video con subtítulos, conversión que desde luego también se realiza al vuelo sin pegar permanentemente los textos a nuestros videos.

Entre los formatos que soporta Serviio encontramos:

  • Audio: MP3( .mp3), Windows Media Audio (.wma), AAC (.m4a), OGG (.ogg, .oga), FLAC (.flac)
  • Video: MPEG-1 (.mpg, .mpeg), MPEG-2 PS (.mpg, .mpeg, vob, mod), MPEG-2 TS (.ts, .m2ts), MPEG-4 (.mp4, m4v, mov), AVI (.avi, .divx), Windows Media Video (.wmv, .asf), Matroska (.mkv), Flash (.flv, .f4v), DVR-MS (.dvr, .dvr-ms), WTV (.wtv), OGG (.ogv, .ogm), 3GP (.3gp)
  • Imágenes: JPEG (.jpg, .jpeg), GIF (.gif), PNG (.png)

Es compatible con DLNA y envía estos formatos a dispositivos tales como televisores, consolas de videojuegos (Xbox 360, PS3), reproductores Bluray y aplicaciones como XBMC.

Enlace: Serviio Media Server, buen servidor multimedia para tu Xbox 360 o PS3

PS3 Media Server

Los mejores servidores multimedia para el hogar - ps3-media-server
PS3 Media Server es un servidor que nació con la idea de enviar video a consolas de videojuegos, en específico la PlayStation 3 de Sony pero que luego vio que funcionaba en otros dispositivos pues después de todo era un servidor DLNA el cual envía el video también con subtítulos a varios dispositivos como los antes mencionados compatibles con DLNA.

Convierte un sinfín de formatos y es capaz de convertir el audio a estéreo o enviarlo directamente tal cual es lo que haría mas pesado el envío por lo que sólo es recomendable si cuentas con un buen router capaz de enviar a gran velocidad.

Entre los dispositivos compatibles con PS3 Media Server encontramos:

  • Sony PlayStation 3
  • Microsoft XBOX 360
  • Sony Bravia
  • Google Android
  • Freebox HD
  • Freecom MusicPal
  • Pioneer Kuro
  • Nokia N900
  • Philips Aurea
  • Philips Net TV
  • Popcorn Hour
  • Asus O!Play
  • Xtreamer
  • AC Ryan PlayOn!HD
  • Brite-view CinemaTube
  • Samsung televisions
  • Philips Streamium
  • Western Digital WD TV Live
  • XBMC Media Center
  • Boxee

Enlace: PS3 Media Server, otra genial herramienta para streaming de medios en el hogar

Plex

Los mejores servidores multimedia para el hogar - plex-media-server-590x288
Plex es uno de los mejores Media Servers y con justa razón pues es capaz de coleccionar un conjunto interesante de información acerca de nuestro contenido siempre y cuando se trate de música, series y películas ya que descarga carátulas, información de la película, información de los artistas y muestra información adicional del contenido cuando se reproduce en un cliente capaz de leer toda esta información.

A su vez, Plex cuenta con un Media Center que obviamente muestra toda esta información y la despliega en nuestra computadora pero hay otros clientes de Plex incluídos en televisores como los creador por los fabricantes Samsung o LG con capacidad para instalar aplicaciones.

Plex también ofrece aplicaciones para Android y iOS en las que podremos ver nuestras películas y series enviando este contenido a través de la red local o incluso se puede enviar a través de Internet aun y no nos encontremos en nuestro hogar.

Plex también muestra subtítulos e incluso podrá leer los que se encuentren dentro de archivos como los MKV o fuera como los formatos srt e incluso permite enviar las películas en diferentes idiomas de subtítulos o de audio si contamos con mas de uno.

Enlace: Cómo hacer streaming multimedia desde tu PC hasta tus dispositivos móviles a través de internet