Consejos básicos al momento de comprar una nueva cámara digital

Consejos básicos al momento de comprar una nueva cámara digital

La popularidad de las cámaras digitales en la actualidad sencillamente ha sido un reflejo de la evolución que la fotografía ha tenido hacia ámbitos digitales en donde se ha vuelto instantánea y más accesible, ya que ahora no tendremos que pasar por el proceso de revelado para poder mirar las fotos que hacemos, ahora tan solo bastará con apretar un botón para observarlas en pantalla y si el resultado no es el deseado, tan solo tendremos que borrarla e intentar de nuevo. En el mercado fotográfico actual existe una variedad bastante impresionante de cámaras digitales que van desde precios exorbitantes por estar fabricadas con los componentes de alta tecnología y especialmente diseñadas para los profesionales hasta cámaras bastante accesibles que podemos llevar en la bolsa de la camisa. Por este motivo, el proceso de compra de una nueva cámara digital para un usuario que apenas se esté adentrando a este maravilloso mundo de la fotografía podría resultar un poco difícil y costoso sino se realiza una compra sin haber realizado una investigación previa.

Consejos básicos al momento de comprar una nueva cámara digital - consejos-comprar-camara-digital

Teniendo en cuenta lo escrito líneas atrás, en el siguiente artículo te daremos unos consejos básicos que te serán útiles al momento de comprar una nueva cámara digital:

Antes de marcas, modelos, tipos de cámara, precios, objetivos y demás, tendremos que resumir todo hacia una pregunta básica ¿Qué uso le daremos le daremos a la cámara? o en otras palabras ¿Qué tipo de fotografías queremos hacer con la cámara? ya que muy probablemente solo deseemos una cámara digital para tomar fotos en reuniones con amigos y en eventos cotidianos por lo que nos sería en vano comprar una cámara semi-profesional o una DSLR ya que estaríamos desperdiciando su potencial.

En general, el mundo de las cámaras digitales se podría clasificar en los siguientes cinco: cámaras compactas, intermedias, semi-profesionales, las MILC (Mirrorless Interchangeable-lens Camera) y las DSLR (Digital Single Lens Reflex). A continuación describiremos cada una:

 

Cámaras compactas

Consejos básicos al momento de comprar una nueva cámara digital - panasonic-dmc-fp8-lumix

Usualmente es el tipo de cámara más básica del mercado y por ende de las más baratas, tienen un Sensor CCD (charge-coupled device) que va desde los 3 megapixeles hasta los 8 mpx. Por lo general no poseen un zoom muy potente y tienen una distancia focal, por lo que sus principales limitantes están en el control y flexibilidad de las opciones para hacer una foto, sin embargo como ventajas están su precio, precio y facilidad de uso.

Por lo que esta cámara se convierte en excelente para aquellas personas que deseen tomar fotos en fiestas, eventos con sus amigos y a esos momentos cotidianos en casa y también para los que quieren inmiscuirse en el mundo de la fotografía y no deseen invertir mucho dinero.

 

Cámaras intermedias

Consejos básicos al momento de comprar una nueva cámara digital - camara-intermedia

Este tipo de cámaras sin alejarse mucho del precio de una cámara compacta, poseen distintas mejoras en cuestión a los megapixeles, lente, zoom y configuraciones relacionadas a la toma de fotografía, es decir, incluye distintos formatos de foto como de retrato o panorámicas.

Este tipo de cámaras es recomendable para aquellas personas que quieran ir más allá de la simple toma de fotografías con los amigos y dejar volar su imaginación sin adentrarse a aspectos técnicos.

 

Cámaras Prosumer o Semi-profesionales

Consejos básicos al momento de comprar una nueva cámara digital - camaras-semiprofesionales

Sin lugar a dudas este tipo de cámara digital esta íntegramente pensado para aquellas personas que desean adentrarse aun más al mundo de la fotografía y han comprobado que los elementos básicos de una cámara compacta o intermedia son insuficientes para satisfacer esas aveces rigurosas tomas. Por lo general, las camaras semi-profesionales están dotas con un gran angular, un potente flash integrado y un zoom de largo alcance, en pocas palabras unas todo en uno, sin embargo el único  contra que poseen es que no se nos será posible intercambiar los objetivos de la cámara ya que estos son fijos.

Generalmente este tipo de cámaras son más caras que las anteriores dos, pero las opciones extra que posee y las características técnicas mejoradas la hacen una excelente opción para un usuario que tiene experiencia previa en cámaras digitales y desea dar el primer paso grande hacia la fotografía.

 

Cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex)

Consejos básicos al momento de comprar una nueva cámara digital - eos-5d-mark-ii-6d6-460

Enfocada para el sector profesional por sus elevadas características, funciones y modos para capturar una fotografía, las cámaras DSLR son la evolución digital de las SLR. Se les denomina réflex ya que poseen un sistema de reflejo de luz por medio de un espejo que gira que permite percibir por el visor, la misma imagen que será captada por el sensor. Esto se logra con un espejo prismatico que se gira cuando el fotógrafo presiona el botón para fotografiar.

Este tipo de cámaras poseen objetivos intercambiables por lo que le proporcionan al fotógrafo experimentado las herramientas necesarias para poder tomar la foto que desee, ya sea de un diminuto insecto a detalle, de un edificio o de algún retrato por mencionar algunos.

El precio de estas cámaras es elevado y son una excelente opción para los usuarios experimentados que deseen tener en sus manos una herramienta que les permita ir más allá en la fotografía.

 

Cámaras MILC (Mirrorless Interchangeable-lens Camera)

Consejos básicos al momento de comprar una nueva cámara digital - camaras-mirrorless

Este es un nuevo sector en el mundo de la fotografía y estamos hablando de un resultado profesional que inclusive alcanza en varios aspectos a la calidad fotográfica que podría proporcionar una cámara DSL, la principal característica de este tipo de cámaras es el tamaño, ya que son ligeramente más grandes que una compacta y más pequeñas que una semi-profesional.

Como su nombre lo indica, este tipo de cámaras no poseen espejo como las DSLR ya que incorporan sensores largos para capturar las imágenes. Por otra parte, estas cámaras tienen la posibilidad de cambiar el objetivo de la cámara, lo que le da un plus enorme. Por lo general el precio de estas cámaras es elevado y en ciertos casos a ser más elevado que las cámaras DSLR más básicas del mercado.

Esta cámara es ideal para profesionales del mercado quienes desean dejar por un lago la robustez de una cámara DSLR sin perder la gran calidad que esta les proporciona. Por otra parte es una excelente opción para cualquier usuario que desee meterse de lleno al mundo de la fotografía y que cuente con un presupuesto bastante elevado.

Consejos varios

  • Al momento de comprar una cámara no solo te fijes por el número de megapixeles que tenga, ya que el megapixel tan solo nos indica el tamaño de la fotografía, no la calidad, es decir, mientras más megapixeles tenga, más grande será en tamaño la fotografía.
  • Cuando compremos una nueva cámara es sumamente recomendable ver que tipo de baterías utiliza y cual se nos acopla mejor, ya que hay varios modelos que funcionan con pilas AA y otras que funcionan con pilas de larga duración recargables.
  • Fíjate que tenga compatibilidad con tarjetas de memoria SD o SDHC ya que son las más comunes y baratas del mercado.
  • En el caso de comprar una cámara con objetivos intercambiables, investigar la disponibilidad de los mismos en el país así como de su compatibilidad con otras marcas.
  • No te fijes siempre de la marca, es decir no siempre una cámara Canon será mejor que una Sony, ya que eso depende de varios factores y necesidades del fotógrafo. Sin embargo siempre considera que las marcas de renombre tienen años de experiencia e innovación en el mercado.
  • Considera siempre comprar una funda para proteger la cámara, los lentes y sus objetivos.