Publicado por el

La regla de los Tercios, un tip para mejorar la composición fotográfica

A pesar de ser una de las reglas más básicas y más utilizadas por los fotógrafos excelsos de la composición y más que rota por los nuevos e irreverentes fotógrafos...

A pesar de ser una de las reglas más básicas y más utilizadas por los fotógrafos excelsos de la composición y más que rota por los nuevos e irreverentes fotógrafos modernos, la regla de los Tercios es bastante desconocida por los fotógrafos causales e inclusive por los recién aficionados a la fotografía, sin embargo, estoy seguro que en algún momento han escuchado hablar de esta regla o al menos visto en algún lugar, por ello, en la siguiente nota te hablaremos de lleno sobre esta famosa y útil técnica, así como también de su función y el cómo utilizarla para que de esta forma tengas una mayor idea al momento de que hagas una fotografía.

La regla de los Tercios, un tip para mejorar la composición fotográfica - regla-tercios

A pesar de que el motivo principal por el cual fue escrita esta nota fue para ayudar a los fotógrafos aficionados al momento de comenzar la aventura con su cámara fotográfica, la regla de los Tercios  también tiene gran influencia en las demás artes visuales como la pintura y diseño, ya que la regla es una forma de composición para ordenar objetos dentro de un recuadro. Según la definición ofrecida por Wikipedia, esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical.

Utilización

Es común que la regla de los tercios sea utilizada con mayor frecuencia en tipo escenas como retratos, paisajes o bodegones, sin embargo, como les mencioné líneas atrás, puede ser utilizada en prácticamente cualquier objeto que deseemos y para ello nos guiaremos de los puntos que se forman en las intersecciones de las dos líneas verticales con las dos líneas horizontales, estos puntos son llamados puntos fuertes o puntos de tensión.  La regla nos indica que los elementos más importantes de la fotografía o bien, los que queramos que tengan mayor relevancia, tendrán que estar ubicados a lo largo de estas líneas o  dentro de los puntos de intersección (puntos de tensión) ya que de esta forma lograremos hacer una imagen visualmente más estimulante a la vista del observador, debido a que estos puntos sirven de guía. Por lo que el paso número uno es identificar el objeto de nuestro interés y una vez hecho esto, proseguir a su ubicación.

La regla de los Tercios, un tip para mejorar la composición fotográfica - ley_tercios

Algunos tips

Si bien al principio será un poco complicado utilizar naturalmente esta regla debido a que la costumbre es centrar los objetos dentro del cuadro para darles más importancia y simetría, estos son unos consejos que te ayudarán a tomar en cuenta esta regla cuando hagas una foto:

  • Usa la guía de propio visor de las cámaras fotográficas para tener una mejor referencia. Hoy en día, prácticamente todas las cámaras digitales cuentan con la opción de mostrar el trazo imaginario de la regla de los tercios, con lo cual será mucho más sencillo ubicar los objetos que queramos dentro del encuadre.
  • Al ser occidentales y estar acostumbrados de leer de izquierda a derecha, el punto de interés más fuerte para el ojo es el punto D y el segundo más fuerte es el punto B (ver imagen superior), por lo que un objeto situado entre el punto D y B tendrá una atracción mayor y fuerte con respecto a todo en la fotografía.
  • En caso de tener dos objetos de interés, siempre es recomendable buscar dos puntos de tensión opuestos uno del otro y tratando (de ser posible) de generar una diagonal entre estos.
  • Una variación de la regla de tercios es la Ley del Horizonte, esta variación es utilizada el caso de tomar una foto panorámica o de un paisaje (landscape) y consiste en ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra. Esta variación también es frecuentemente utilizada para romper la aburrida “simetría natural” a la que estamos acostumbrados.
  • Si hemos hecho la foto y posteriormente queremos utilizar la regla de los tercios, podremos utilizar un software de retoque o edición fotográfico como Gimp, Photoshop, Pixelmator entre otros muchos más.

Al final de cuentas, las reglas están para ser rotas y a pesar de que la regla de los tercios sea una herramienta sumamente básica y útil para la correcta composición de nuestras fotografías, la creatividad de la persona que toma la foto es la que siempre cuenta, por lo que no te sientas presionado al utilizar esta técnica siempre y en todo momento.

Información recopilada de: Wikipedia / dzoom /diseñodepresentaciones

Últimas noticias en WebAdictos