Las Cabañuelas, un ancestral método para la predicción del clima

Las Cabañuelas, un ancestral método para la predicción del clima

Seguramente en algún lugar habrás escuchado hablar de Las Cabañuelas, muy probablemente de tus padres, de tus abuelos o lo habrás estudiado en una clase de Historia de México, sin embargo, no todos sabemos con exactitud el significado de las mismas y el peculiar método que utilizan para predecir el clima de todo un año. Siendo muy estrictos y apegándonos a descripciones de diccionarios, Las Cabañuelas, son el cálculo que hace la gente de los pueblos, con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses del año, los cuales varían según el país y las costumbres que este tenga. En el caso particular de México y Yucatán, las Cabañuelas tienen lugar en el primer mes de cada año (enero) y era utilizado con mayor frecuencia para pronosticar los meses de lluvias para los sembradíos y milpas.

Las Cabañuelas, un ancestral método para la predicción del clima - Yucatan

Origen

En la actualidad es difícil dar con el origen exacto de este método o tradición, no obstante y de acuerdo con la información proporcionada por Wikipedia, la palabra “cabañuelas” proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento den 1450 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

Para el caso del México prehispánico, se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento, mismo que fue adaptado al calendario cristiano.

El método

Como les mencionaba en las primeras líneas de esta publicación, las Cabañuelas tienen un método muy peculiar para la predicción del clima, ya que depende mucho de los días y las horas que se desarrollen durante períodos específicos. A continuación describiré el método que se usó en México durante cientos de años y que hoy en día sigue en boca y como bagaje cultural de sus habitantes:

Las Cabañuelas inician en el mes de enero en donde cada día tiene un mes que se le atribuye de manera sistemática, en otras palabras, del 1 al 12 es ascendente y del 13 al 24 descendente. Por lo que el 1 de enero corresponde al mes de enero, el 2 a febrero, el 3 a marzo y así sucesivamente y cuando vamos en forma descendente, el 13 corresponde al mes de diciembre, el 14 al mes de noviembre y así respectivamente.

Para los días que van del 25 al 30 se toman por medio día para cada mes; desde la madrugada hasta el medio día, la tarde y noche. Por lo que en este período en cada día estarán representados dos meses.

Por último tenemos último día del mes, el día 31 con sus 24 horas. En este caso cada dos horas son asignadas a cada mes, a partir de la madrugada.

A simple vista el método puede parecer complicado y algo engorroso, sin embargo no es tan así y tan solo requiere de la observación y los apuntes que hagamos para poder sacar un pronóstico acertado (por el clima y el método) del año.

Para la ciencia, las Cabañuelas carecen de relevancia alguna debido a su mismo método, ya que los días escogidos para la predicción del clima son totalmente arbitrarios y  no presentan una demostración del porque tendrían que ser esos días precisamente más que la creencia de que la Luna esta fuertemente relacionada con los cambios climáticos.

A pesar de todo esto, las Cabañuelas son una tradición que aun esta viva entre los habitantes de los países en donde se utilizó, obviamente ya no es un referente válido para planificar los períodos de lluvias, cosechas y sembradíos pero que aún sigue siendo una “primera vista o idea” lo que será el clima durante el resto del año.