The Legend of Zelda: Skyward Sword, el mejor Zelda de la historia [Reseña]

The Legend of Zelda: Skyward Sword, el mejor Zelda de la historia [Reseña]

The Legend of Zelda: Skyward Sword es sin lugar a dudas el mejor Zelda de la historia, o al menos, es el mejor Zelda que ha creado Nintendo hasta la fecha y no es por exagerar o que haya sido cegado por mi palpable gusto por este emblemático título, sino por que Shigeru Miyamoto y todo el “Zelda Team” de desarrollo de Nintendo fueron capaces de crear otra joya de la industria de los videojuegos, logrando que una franquicia que celebra sus 25 años de historia, siga teniendo la misma magia, misterio, emoción y esencia de sus primeros títulos. Skyward Sword es quizás el Zelda que ha logrado sobrepasar en todos los aspectos al tan memorable  Ocarina of Time y al oscuro Twilight Princess y definitivamente se convierte en compra obligada para cualquier videojugador, haya jugado o no algún juego previo de Zelda, también se convierte en el mejor juego que ha salido en la Nintendo Wii y quizás sea uno de los mejores juegos de la década.

The Legend of Zelda: Skyward Sword, el mejor Zelda de la historia [Reseña]   - zelda-skyward-sword-release-date-is-2011-artwork

Historia y Gráficos

Shigeru Miyamoto mencionó meses atrás que Skyward Sword iba a estar centrado en la diversión y en la experiencia de juego, dejando en segundo plano la historia del juego y rompiendo una tradición de 25 años y es por ello que podemos notar varios cambios en la temática del juego que le dan un toque fresco. Antes que nada, Skyward Sword se desarrolla cronológicamente antes de los sucesos acontecidos en Ocarina of Time. En esta ocasión el juego se desarrolla entre dos mundos, el mundo de los cielos y el mundo de las tierras inferiores. En el mundo de los cielos existe un lugar llamado Neburia, en donde Link y Zelda viven, en esta ocasión Zelda no es una princesa, sino una amiga de la infancia de Link que siente cierta atracción por él. Por otra parte, Link ya no es más un aldeano que misteriosamente es “elegido”, sino que ha estudiado arduamente en la escuela de caballeros de Neburia y tras “graduarse” en su prueba final, se hace partícipe de un ritual sagrado que la antigua Diosa de Neburia les había dejado y en donde Zelda hace la representación simbólica de la reencarnación de la Diosa como una sacerdotisa. De pronto algo sale mal y Zelda cae a las tierras del mundo inferior, un lugar aparentemente desconocido y prohibido por los aldeanos de Neburia y es aquí en donde Link debe   iniciar su aventura en estas inexploradas tierras en búsqueda de Zelda.

En esta ocasión Link no usará a Epona (su caballo) como vía de transporte, sino que tendrá a un Neburi, un ave especial que todo habitante de Neburia posee y que guarda una fuerte relación con su dueño. El villano ahora será Ghirahim, un ser de las tierras inferiores que tiene incansables deseos de apoderarse de la sacerdotisa y el poder místico y divino que guarda en su interior.

The Legend of Zelda: Skyward Sword, el mejor Zelda de la historia [Reseña]   - The-Legend-Of-Zelda-Skyward-Sword-Wasterbull-04

Con respecto al aspecto visual y gráficos, The Legend of Zelda: Skyward Sword es una extraña fusión de Wind Waker y Twilight Princess, es decir, no tendremos a un Link caricaturesco, ni tampoco al sobrio de Twilight Princess, sino que será una mezcla de ambos utilizando un poco cel-shading y elementos con aspecto realista. ¿El resultado? Simplemente excelente y con gran personalidad.

En este aspecto podemos confirmar una vez más que los gráficos no lo son todo en un videojuego y eso que Skyward Sword inclusive puede que posea hasta mas detalle, iluminación y colores que varios juegos de fantasía que abusan de los efectos visuales.

Controles y Música

Por otra parte, lo que hace de este título una joya y el mejor de su tipo es el control. Skyward Sword no sería lo que es sin el Wii Motion Plus, aquel aditamento que Nintendo publico hace ya un año en donde teníamos mucho más control en los movimientos del mando. En el caso de Zelda, olvídate de los movimientos bruscos a cualquier parte con tal de dar un golpe al enemigo, ahora el brazo de Link será el tuyo y su espada será el control, por lo que para vencer a los enemigos que vayan apareciendo será necesario dar golpes horizontales, verticales y diagonales para poder romper la defensa de los enemigos.

The Legend of Zelda: Skyward Sword, el mejor Zelda de la historia [Reseña]   - the-legend-of-zelda-skyward-sword-wii_55055-1

Hablando de los enemigos, en esta ámbito, Skyward Sword incursiona y cambia todo lo establecido con anterioridad ya que para vencer a nuestro oponente debemos de observar su manera de pelear y tipo de defensa para que con ello podamos decidir la forma en cómo atacar y causar más daño. Es ahora cuando le decimos adiós a los botonazos sin sentido y nos concentramos en nuestro oponente tal y como lo haríamos en una batalla real.

Como en todo Zelda, Link no estará solo en su aventura, antes tuvimos a Navi y a Midna, ahora Link contará con Fi, el espíritu de la Espada Divina de Link que fue creado por la Diosa y que nos ayudará durante la travesía proporcionándonos información de nuestros progresos, pistas, rumores y consejos que nos serán de ayuda, es como una asistente personal.

En ámbito musical, tendremos la épica música de Zelda interpretada por una orquesta sinfónica. Se nota en gran medida el gran trabajo realizado por Hajime Wakai, Koji Kondo y Mahito Yakota en cada batalla, templo, o lugar en donde estemos, dándole al juego un ambiente único. En Skyward Sword, Nintendo decidió revivir aquellas melodías entrañables de Ocarina of Time como el tema de la fuente de la Great Fairy, de hecho, se ha comentado que el tema central del juego es nada más y nada menos que la melodía de Zelda’s Lubally tocada al revés. Skyward Sword pondrá a los fanáticos de la serie con los pelos de punta y fascinará a todos los videojugadores. Cabe mencionar que cada copia de Zelda incluye un CD de audio con la música de orquesta del juego.

¿Algo más?

The Legend of Zelda: Skyward Sword es el Zelda más libre y equilibrado de la historia, podemos indagar en prácticamente cada rincón de los escenarios, podremos personalizar y mejorar nuestro armamento y herramientas con distintos objetos que nuestros enemigos dejan cuando los vencemos. Tendremos un gran replay value tratando de encontrar todos los insectos raros y perfeccionar nuestras armas. Es indescriptible la sensación de ver a Link dejarse caer por todos los cielos a gran velocidad y aterrizar en una isla flotante. Los acertijos están bien pensados por lo que tendremos que prestar atención a nuestro entorno para seguir avanzando. Los calabozos son magníficos y diversos y en conjunto con los diferentes jefes hacen que Skyward Sword sea una aventura única y épica.

The Legend of Zelda: Skyward Sword, el mejor Zelda de la historia [Reseña]   - zelda-skywar-sword

Conclusión

En resumidas cuentas, Zelda nos garantiza varias horas, días o inclusive semanas de diversión garantizada y ten por seguro que este es un título de esos que aunque ya los hayamos terminado, desearemos acabarlo una y otra vez. Como les comentaba en el principio de esta reseña, The Legend of Zelda: Skyward Sword, es el mejor Zelda de la historia y un juego que debe ser comprado por cualquier videojugador.