Paises donde Google no domina

Paises donde Google no domina

Los motores de búsqueda de internet han cambiado bastante en unos cuantos años. A principios de siglos, buscadores como Yahoo! o Altavista dominaban el mercado de búsquedas en el mundo. Después llegó Google.

El dominio de Google pareciera no tener límites, pero los tiene. Hoy vamos a hablar de cinco países en donde el líder de los buscadores es otro.

Paises donde Google no domina - no-google

En Corea del Sur, el buscador líder es Naver. El más importante es que basa su información en la “sabiduría” de los internautas surcoreanos. Con un sistema de preguntas y respuestas, con recomendaciones personales y a través de foros de discusión, los coreanos confían más en las personas que en los robots de búsqueda. Otro factor importante es el idioma. Hasta finales de los noventa no había mucha información en coreano que hubiera sido indexada en la red. Naver se dedicó entonces a crear una gigantesca base de datos, sólo en el idioma coreano.

En este país Google tiene cerca del 1,5% del mercado, probablemente uno de sus peores desempeños en el mundo. Y eso a pesar de haber cambiado su diseño para satisfacer al mercado local. Naver tiene el 77% de las búsquedas.

En Japón, cuentan con más de 90 millones de usuarios conectados a la red a través de banda ancha de gran velocidad. Más del 75% de ellos se enlaza a la red vía celular. Es, además, el segundo mercado de publicidad más grande del mundo. Aquí quien manda es Yahoo! con más del 50% del mercado y un toque muy local. De hecho Yahoo! sólo tiene el 35% de las acciones de la empresa, el resto es operado por una empresa de telecomunicaciones japonesa.

El éxito de dicho portal se debe a varios factores, como el hecho de que se estableció hace mucho tiempo o el que satisface el gusto local. Yahoo! Japón es una página llena de imágenes y texto, muy distante del minimalismo de Google. Recientemente el motor estadounidense se vio obligado a añadir vínculos e íconos a sus servicios más populares como YouTube en su página japonesa, para agradar más a la comunidad local.

En China el buscador líder desde hace mucho tiempo es Baidu. Siendo factor las variantes en las diferentes modalidades del idioma chino (mandarin, cantonés, taiwanés, etc) hacen que los algoritmos de Google no funcionen tan bien y sean mejor entendidos por Baidu.

Por otro, el estricto control que el gobierno chino tiene sobre la red se ajusta mejor a la manera en la que funcionan los motores de búsqueda locales. Por si esto fuera poco, el reciente conflicto entre Google-China-EE.UU. podría no augurar un futuro muy exitoso para el buscador de California que actualmente sólo tiene el 30% del mercado.

En Rusia, lleva muchos años dominando Yandex, en el mercado de búsquedas ruso, incluso creadoa antes de Google. El idioma es un factor clave en este caso. Las distintas inflexiones de la lengua rusa hacen que la precisión de Google no sea tan certera como en otros mercados. Yandex nació como un software creado para entender dichas variantes, después se convirtió en motor de búsqueda. Pero además, el sitio ruso presta atención a la geografía. Dependiendo de dónde esté el usuario que realiza la búsqueda, el buscador ruso otorgará resultados que tengan una mayor relevancia local.

Y por último en la lista, tenemos a República Checa, en el corazón de Europa, Google tiene un rival al que no ha podido sobrepasar. Se trata del portal checo Seznam, que nació en 1996 y desde entonces ha disfrutado el sitio de honor en el mercado de buscadores del país. Igual que en otros países, el éxito de Seznam se puede explicar por haber llegado primero que Google e indexado miles de páginas en checo. Además, Seznam integra una gran cantidad de servicios web como correo electrónico y directorios lo que lo ha convertido en un favorito de la comunidad local.

Pero en Latinoamérica Google domina. En Brasil con más del 95% del mercado, en México con más del 80%, de acuerdo con datos de las agencias de investigación, seguido por Yahoo o Bing, dependiendo del país.

Visto en: BBC Mundo

Te puede interesar: