Si bien en el mundo de la computación personal Microsoft sigue manteniendo una gran cuota de mercado con Windows, en el mundo de la telefonía móvil, con Windows 10 Mobile, su presencia es inexistente. Finalmente se ha anunciado lo que se temía, que finalmente la empresa de Redmond relegara a su propio sistema operativo para smartphones.
Joe Belfore, Vicepresidente Corporativo de Windows, ha declarado vía Twitter sobre el futuro de la plataforma y, desgraciadamente para los fans y usuarios, no es nada alentador. Belfore responde al tuit de un seguidor, mencionando que seguirán apoyando a las empresas que han adoptado Windows 10 Mobile como plataforma de trabajo, además de que señaló que incluso ha migrado a otro sistema operativo:
(1/2) Depends who you are. Many companies still deploy to their employees and we will support them! … https://t.co/LKQBL3w7gA
— Joe Belfiore (@joebelfiore) 8 de octubre de 2017
Depende de quien seas. Muchas compañías siguen desplegándolo (Windows 10 Mobile) a sus empleados ¡y los apoyaremos!
(2/2) As an individual end-user, I switched platforms for the app/hw diversity. We will support those users too! Choose what’s best 4 u. https://t.co/LKQBL3w7gA
— Joe Belfiore (@joebelfiore) 8 de octubre de 2017
Como un usuario final individual, he migrado a otra plataforma por la diversidad hardware/software. ¡Apoyaremos a estos usuarios también! Elige lo que sea mejor para tí.
Señala que Windows 10 Mobile seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y corrección de errores, pero no nuevas características; de hecho no se dijo durante cuánto tiempo se mantendrá el mantenimiento del sistema mediante dichas actualizaciones.
Of course we’ll continue to support the platform.. bug fixes, security updates, etc. But building new features/hw aren’t the focus. ???? https://t.co/0CH9TZdIFu
— Joe Belfiore (@joebelfiore) 8 de octubre de 2017
Por supuesto que continuaremos soportando la plataforma. Corrección de errores, actualizaciones de seguridad, etc. Pero la construcción de nuevas características/hardware no son nuestro foco.
¿Cuál es el motivo del abandono de Windows 10 para smartphones? No es un secreto: la falta de aplicaciones y el casi inexistente interés de los desarrolladores en el sistema operativo. Joe menciona que pese a todos los intentos e incentivos finalmente lograron muy pocas cosas:
We have tried VERY HARD to incent app devs. Paid money.. wrote apps 4 them.. but volume of users is too low for most companies to invest. ☹️ https://t.co/ePsySxR3LB
— Joe Belfiore (@joebelfiore) 8 de octubre de 2017
Intentamos MUY DURO el incentivar el desarrollo de aplicaciones. Pagamos dinero.. escribimos aplicaciones por ellos.. pero el volumen de usuarios es muy bajo para que la mayoría de las compañías inviertan.
Ante la cuestión de que Microsoft podría perder usuarios de sus servicios (Office/OneDrive/etc) por la migración de usuarios a otras plataformas, Joe responde que gran parte de ellos usan varios ecosistemas.
Actually, a huge, huge majority of our Windows/Office (and Xbox) users are mixed-ecosystem. MOST people have a different phone than “PC” https://t.co/maS1yBRPSs
— Joe Belfiore (@joebelfiore) 8 de octubre de 2017
En realidad, una gran, gran mayoría de nuestros usuarios de Windows/Office (y Xbox) son de ecosistema mixto. LA MAYORÍA de la gente tiene un teléfono diferente al de su “PC”.
Desde hace un tiempo, Microsoft ha estado apostando llevar su software y servicios a las únicas plataformas móviles que reinan: Android y iOS. Una muestra clara es el reciente lanzamiento de versiones de su navegador Edge para estos sistemas operativos; desde hace algún tiempo otros servicios, como Office y OneDrive ya se encuentran disponibles y otras aplicaciones adquiridas por la empresa, como el teclado SwiftKey, siguen presentes en la plataforma y han adoptado parte de las funciones que gustaron de W10M.
Yes! Swiftkey! We’re improving it all the time. https://t.co/ky1S12WtYK
— Joe Belfiore (@joebelfiore) 8 de octubre de 2017
¡Si! ¡SwiftKey! La estamos mejorando todo el tiempo