Inmuebles24.com, portal especializado en la venta y renta de propiedades, realizó una encuesta a más de 1700 jóvenes para conocer su opinión acerca de sus deseos de salir de la casa de sus padres para este 2016, dicho estudio reveló que el 46% de los jóvenes mexicanos consideran que la edad ideal para vivir sólo es a partir de los 30 años de edad, el 35% indicó que entre los 25 y 30 años, un 15% entre los 20 y 25 años y finalmente un 4% indicó que antes de los 20 años.
Sin embargo, el deseo de independencia no es tarea fácil y se ve frenado por el compromiso de realizar el pago de una renta mensual y todos los gastos que conlleva vivir fuera de la casa paterna.
Prueba de ello, es que del total de jóvenes que buscan independencia al salir de la casa de sus padres, el 49% lo haría para vivir con su pareja, un 40% para vivir solo y un 11% lo haría con un roomie para compartir gastos.
Al preguntarles qué opciones se adaptarían mejor a su estilo de vida, el 62% de los jóvenes indicó que lo ideal sería comprar un departamento/casa y un 38% rentar un departamento/casa.
En cuántos a los motivos para buscar su independencia, el 38% de los jóvenes indicó que sería para formar una familia, el 35% para estar cerca de su lugar de estudio y/o trabajo y finalmente un 27% por transitar la experiencia de vivir fuera de la casa de sus padres.
Al consultarles cuánto dinero podrían destinar al pago de una renta mensual de vivienda, el 52% indicó que entre 3 y 5 mil pesos, el 28% entre 5 y 8 mil pesos, un 12% entre 8 y 10 mil pesos y finalmente un 8% más de 10 mil pesos.
Roberto Esses, Director Ejecutivo de Inmuebles24.com, indicó que antes de tomar esta importante decisión se analicen las finanzas. “Lo más recomendable es que la primera opción, sobre todo para los jóvenes menores de 22 años, sea la renta de una vivienda y empezar a formar su historial crediticio a través de una tarjeta de crédito bancaria y/o departamental, y generar un ahorro. Más adelante, cuando los ingresos
sean mayores y se cuente con un ingreso mensual estable, así como una cantidad considerable para el pago de un enganche, se recomienda adquirir la primer vivienda, que por lo general se da a partir de los 30 años de edad”.
“Estamos en una época con muchos beneficios para obtener un crédito hipotecario por lo que es buen momento para adquirir una vivienda. Lo más recomendable es aprovechar las ventajas tecnológicas que el internet nos ofrece y comparar los precios en las zonas que deseamos adquirir el inmueble, así como analizar aspectos relacionados con el entorno de la vivienda, en cuanto a servicios, transporte y seguridad”, concluyó Esses.
Foto ©Shutterstock