Publicado por el

Virus informático se esparce a través de información sobre Zika ¡Cuidado!

Norton by Symantec alerta sobre una campaña de contenido malicioso, que ha encontrado una manera de ser rentable gracias al auge del virus del Zika.
Virus informático se esparce a través de información sobre Zika ¡Cuidado! - virus-zika-malwareVirus Zika ©Shutterstock

Tras la declaración pública de emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote del virus del Zika a inicios de febrero, el equipo de seguridad de Norton by Symantec detectó que una campaña de programas maliciosos busca aprovecharse de la preocupación de los usuarios y obtener recursos de este riesgo de salud.

Brasil es el país más afectado por este problema sanitario, por lo que no fue una sorpresa para los expertos en ciberseguridad que el primer caso de malware proviniera de este país latinoamericano.

La imagen muestra un correo enviado a usuarios brasileños con el título, traducido del portugués, de: «¡Virus del Zika! Así es, lo están aniquilando con agua«. El email contiene la imagen oficial e información real del sitio Saúde Curiosa, además incluye botones y archivos adjuntos que tratan de capturar la atención del receptor con titulares como: «¡Elimina al mosquito! Da clic aquí” o “¡Instrucciones a seguir! Descarga».

Virus informático se esparce a través de información sobre Zika ¡Cuidado! - malware-virus-zika

Los links redirigen al servicio de almacenamiento virtual Dropbox, donde se encontraba guardado el archivo malicioso JS.Downloader. Una vez que el usuario lo descarga, se iniciará la instalación adicional de software dañino en el dispositivo.

Los cibercriminales buscan ganancias en las noticias mundiales

Los breaking news son tierra fértil para los piratas cibernéticos, ya que atraen el interés de una inmensa cantidad de usuarios tanto a nivel regional como global. En este caso, Brasil fue el comienzo pero existe un potencial impacto en otros países cercanos e involucrados directamente también en la problemática como México.

Cómo protegerse

  • Para obtener información sobre el Zika y otros problemas sanitarios, lo mejor es visitar el sitio oficial de la OMS.
  • Siempre obtener información adicional de fuentes verificadas.
  • Evitar dar clic en links o archivos adjuntos provenientes de correos electrónicos no reconocidos.
  • Verificar el software de seguridad de los dispositivos y mantenerlo actualizado.

Últimas noticias en WebAdictos