Publicado por el

Estudiante diseña venda inteligente para monitorear heridas

David Gómez Calderón, junto con un grupo de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, trabaja en el diseño y desarrollo de una venda inteligente para el monitoreo de las heridas.

Estudiante diseña venda inteligente para monitorear heridas - david-gomez-calderon-venda-inteligente

El joven mexicano de tan solo 25 años de edad, David Gómez Calderón, junto con un grupo multidisciplinario de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, trabaja en el diseño y desarrollo de una venda inteligente para el monitoreo de las heridas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Gómez Calderón indicó que actualmente la manera más común de monitorear una herida es quitar la venda y observar directamente; sin embargo, esto interrumpe el proceso de cicatrización.

Por tal razón, el joven, como parte de sus estudios de doctorado en ingeniería eléctrica y electrónica, que realiza con apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pensó en desarrollar una venda inteligente a través de la cual los médicos pudieran estar monitoreando las heridas de los pacientes.

Así, bajo la asesoría de los investigadores Stephen P. Morgan, Serhiy Korposh y Barrie Hayes Gill, Gómez Calderón trabaja en el desarrollo de dicha venda que tiene un sensor de humedad de fibra óptica que permite estar analizando constantemente la herida sin interrumpir el proceso de cicatrización.

«El proyecto de doctorado consiste en el desarrollo de sensores de fibra óptica implementados en una venda para monitoreo en tiempo real de parámetros involucrados en la cicatrización de heridas, como humedad, asegurando el cambio de vendaje solo cuando sea necesario«, comentó David.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el becario explicó cómo es esta venda, cómo funciona y qué impacto tendrá.

Lee la entrevista completa aquí.

Últimas noticias en WebAdictos