Publicado por el

Crece 50% el uso de aplicaciones móviles de compras a nivel mundial

De acuerdo con el Reporte de Aplicaciones Móviles de Compras 2019 de Liftoff, el “Mobile Window Shopping” es un fenómeno a considerar en las estrategias de marketing.
Crece 50% el uso de aplicaciones móviles de compras a nivel mundial - aplicaciones-moviles-800x760
Photo: scanrail/Depositphotos

Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting móvil, presentó la tercera edición de su Reporte de Apps Móviles de Compras en asociación con Adjust, compañía de medición móvil y prevención de fraude. El documento analiza el conjunto de datos más extenso hasta la fecha y descubre información clave sobre el comportamiento de las compras móviles regionales, lo que indica el surgimiento de «Mobile Window Shopping» (mirar sin comprar los productos de la tienda). 

Uso de aplicaciones móviles de compras

Crece 50% el uso de aplicaciones móviles de compras a nivel mundial - uso-de-aplicaciones-moviles-de-compras

Se analizaron más de 90.9 mil millones de impresiones de anuncios en 13.6 millones de instalaciones y 3.9 millones de eventos de registro y compra entre abril de 2018 y abril de 2019, el informe encontró lo siguiente:

Más allá de la tradicional temporada de compras navideñas, los usuarios de dispositivos móviles gastan todo el año

Generalmente los profesionales de marketing de las apps de retail se enfocan en la temporada de compras navideñas, desde el Black Friday, Cyber Monday y el año nuevo, para atraer a los consumidores que están listos para gastar. Sin embargo, las tendencias de este 2019 plantean la pregunta:

¿las compras en días festivos siguen siendo un período importante para el comercio electrónico?

El costo de adquirir un usuario “de primera vez” para una app de compras es de entre 30 y 45 dólares a lo largo del año, mostrando una estabilidad significativa en comparación con el panorama más volátil y costoso del año pasado. Los consumidores están más cómodos con los dispositivos móviles en general, esto se refleja en los costos de adquisición, que año tras año disminuyeron un tercio, mientras que las tasas de instalación a compra se han disparado casi un 50 por ciento.

A nivel mundial hay una inclinación de los retailers por celebrar sus propias temporadas de compras anuales: por ejemplo, el Hot Sale de la AMVO, los Hot Days de Walmart, el Amazon Prime Day o Julio Regalado de Soriana, por lo que los usuarios ya no ven en las ofertas de invierno una excusa para gastar: están listos para comprar a lo largo de todo el año.

«Las compras especiales en invierno siguen vivas y van bien, desde el móvil hasta las tiendas físicas. Pero nuestros datos muestran que los consumidores ahora gastan de manera constante durante todo el año, lo que sugiere que la tradicional temporada de compras navideñas no creará ni romperá una marca como podría haberlo hecho en el pasado», explicó el cofundador y CEO de Liftoff, Mark Ellis. 

En resumen, el análisis sugiere que concentrar las campañas de publicidad móvil en las fiestas navideñas es algo pasado de moda. Los profesionales de marketing móvil que buscan obtener mejor retorno en las inversiones que realicen este año, necesitan olvidar las ideas preconcebidas y captar a los usuarios durante todo el año.

Navegar en las aplicaciones de compras puede ser el nuevowindow shopping” 

En México los usuarios están muy abiertos a explorar las tiendas a través de las aplicaciones móviles, las descargas de apps de compras presumieron un repunte del 101 por ciento en el 2019 respecto al 2018, de acuerdo al reporte The State of Mobile Marketing de AppsFlyer.

Los datos de Liftoff indican que en Latinoamérica el costo por instalación de apps es de 3.40 dólares. En la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) es de 4.68 dólares y Norte América a 3.78 dólares. En cuanto a la conversión de usuarios, los costos de registro en la región son los más bajos (6.06 dólares) con la tasa de conversión más alta del 56.1 por ciento. 

Pero los datos apuntan a una nueva tendencia: “Mobile Window Shopping.” Mientras que los usuarios instalan y se registran en aplicaciones con facilidad, el informe muestra una baja considerable en la etapa de compra: el costo por primera adquisición en Latinoamérica es de 29.60 dólares con una baja tasa de conversión del 11.5 por ciento. 

Aún así los costos se mantienen asequibles en Latinoamérica en comparación con las otras regiones, por ejemplo en Norte América, el costo de un usuario que compra por primera vez es de 58.86 dólares y su tasa de conversión es del 6.4 por ciento. Esto se debe a que en los países latinoamericanos el comercio móvil aún está en una etapa temprana y hay un gran cantidad de consumidores de primera vez.  

La razón de este desbalance es incierto, pero podría apuntar a que al consumidor aún le gusta comprar en la tienda física. Esto lo saben las empresas digitales líderes como Amazon, que está apostando a crear tiendas físicas inteligentes, además de que los consumidores de la generación Z o Centennials, prefieren ver las ofertas en el móvil y completar la compra en la tienda.

«La clave para aumentar las tasas de venta es utilizar los datos que se generan, entender los posibles puntos de caída, segmentar y enfocarse en un nicho adecuadamente. Las marcas pueden crear y ofrecer las estrategias de interacción perfectas para sus iniciativas de marketing. Esta personalización es clave para ganarse a los consumidores indecisos y construir lealtad a largo plazo», comentó Christian Henschel, cofundador y CEO de Adjust.

“El móvil está acaparando las entradas al ecommerce a nivel mundial, eMarketer y comScore indican que en México el 62.9 por ciento de las visitas a las tiendas en línea llegan a través de los smartphones. Conociendo todas estas tendencias, los profesionales de marketing en el retail pueden integrar aplicaciones de compras en una estrategia más grande, ofreciendo ofertas exclusivas a través de las apps para motivar a los consumidores a ir a las tiendas u ofrecer ofertas especiales por tiempo limitado para fomentar las compras en la aplicación”, comentó Karl Berta, Jefe de Latinoamérica en Liftoff.

Para conocer más detalles de marketing de aplicaciones para retail, consulta el reporte completo en https://info.liftoff.io/2019-mobile-shopping-apps-report/

Últimas noticias en WebAdictos